EN JENÍN
Hombres armados asesinan a un coronel de las fuerzas de seguridad palestinas
Un coronel de las fuerzas de seguridad palestinas, Hisham al Ruj, ha sido asesinado a tiros por un grupo de hombres armados no identificados en la ciudad de Jenín, en el norte de Cisjordania, según han informado las autoridades locales.
Al Ruj fue atacado mientras se trasladaba en automóvil a su domicilio, en el campo de refugiados de Jenín, donde las fuerzas de seguridad han intensificado su presencia desde el pasado mes de marzo a causa del aumento de la violencia por parte de bandas criminales y de miembros corruptos de las fuerzas de seguridad.
"Se ha abierto una investigación para determinar quiénes son los autores de los hechos", declaró el gobernador de Jenín, Talal Dweikat, a la radio palestina. El predecesor de Dweikat falleció el pasado mes de mayo a causa de un infarto después de perseguir a varios hombres armados no identificados que habían atacado su vivienda.
Las autoridades palestinas atribuyeron el ataque de mayo a bandas criminales, a contrabandistas de armas y a antiguos milicianos palestinos supuestamente relacionados con miembros renegados de las fuerzas de seguridad. En respuesta, la Autoridad Palestina ordenó a las fuerzas de élite que extendiesen sus operaciones más allá de Jenín, a otras ciudades y campamentos de refugiados.
El pasado mes de agosto, varios hombres armados abrieron fuego contra las oficinas del primer ministro palestino, Salam Fayyad, en Ramala, capital 'de facto' de Cisjordania. Nadie resultó herido.