LIBIA
Los gobiernos de Libia y Mauritania alcanzaron un acuerdo económico antes de la extradición de Al Senussi
Los gobiernos de Libia y Mauritania alcanzaron un acuerdo económico poco antes de la extradición por parte de Nuakchot del exjefe del Servicio de Inteligencia libio durante el mandato del fallecido líder Muamar Gadafi, Abdulá al Senussi, según el cual Trípoli se ha comprometido a incrementar sus inversiones en territorio mauritano, según han informado fuentes gubernamentales libias.
"Hemos acordado incrementar el nivel de inversiones libias en Mauritania, pero no puedo dar un dato exacto. En cualquier caso, no se ha producido un pago directo al Gobierno mauritano a cambio de la extradición de Al Senussi", ha manifestado esta fuente, bajo condición de anonimato.
Asimismo, esta fuente ha apuntado que el aumento de las inversiones se iniciará una vez que se forme el nuevo Gobierno en Libia, según ha informado el diario 'The Libya Herald'. Este mismo miércoles, el portavoz del Gobierno, Nasser al Manaa, ha dicho que una delegación libia viajó a Nuakchot para negociar la extradición de Al Senussi, y que entre los miembros de la misma estaba el ministro de Finanzas, Hassan Zaglam.
Un acuerdo similar se alcanzó con Túnez en el marco de la extradición del último primer ministro de Muamar Gadafi, Al Baghdadi al Mahmudi, en junio. En ese momento, las informaciones apuntaron a un recorte en el precio del petróleo a Túnez junto a un aumento millonario en las inversiones en el país.
Al Senussi ha sido extraditado este miércoles por Mauritania seis meses después de su arresto, y se encuentra ya bajo custodia de las autoridades de Trípoli, según ha confirmado a Reuters un portavoz de la Fiscalía General libia, Taha Baara. Al Senussi, que era uno de los altos cargos más temidos del Gobierno liderado por el fallecido coronel Muamar Gadafi, fue detenido el pasado mes de marzo en Mauritania y su arresto provocó un enfrentamiento entre Libia, Francia y el Tribunal Penal Internacional (TPI), que reclaman su entrega para procesarlo.
En su orden de detención, el TPI mantiene que Al Senussi se valió de su cargo para atentar contra enemigos políticos de Gadafi. Por su parte, Francia le reclama para juzgarle por su vinculación con el atentado contra un avión que estalló en pleno vuelo y se saldó con más de un centenar de muertos, 54 de ellos franceses, en 1989.
Al Senussi también ha sido relacionado con el atentado terrorista de Lockerbie, que supuso la muerte en 1988 de 270 personas que viajaban en un vuelo de PanAm que sobrevolaba esta localidad escocesa.
Pese a ello, el primer ministro libio, Abdurrahim al Kib, ha negado Al Senussi, vaya a ser entregado al TPI y ha subrayado que recibirá un juicio justo en el país árabe. "Al Senussi recibirá un juicio justo en Libia. Los estándares internacionales (de justicia) se cumplirán", ha manifestado Al Kib durante una rueda de prensa concedida poco después de la llegada del exjefe de Inteligencia libio al país.