CRITICAN QUE LAS POTENCIAS SE LIMITEN A "HABLAR"
Varios opositores sirios piden a Europa armas y una zona de exclusión aérea
Los activistas de la oposición siria Rami al Jarrah y Deiaa Aldeen Doghmugh han reclamado este martes que Europa apoye el suministro de armas para los rebeldes y contribuya al establecimiento de una zona de exclusión aérea para garantizar la protección de los civiles sobre el terreno. Al Jarrah ha insistido en que se necesitan "acciones conjuntas" sobre el terreno porque la situación actual en Siria "tiene que acabar" y ha criticado que la UE y el resto de potencias occidentales se hayan limitado a "hablar" más que a apoyar a los rebeldes sobre el terreno.
"Estamos aquí para pedir a la UE que tenga una mayor implicación", ha reclamado en rueda de prensa desde Estrasburgo organizada por el presidente del grupo de los liberales en la Eurocámara, Guy Verhofstadt, que ha defendido también que la Unión asuma el liderazgo para promover "zonas seguras" y "una zona de exclusión aérea" en Siria porque "Estados Unidos no va a hacer nada" hasta después de las elecciones presidenciales en noviembre.
Al Jarrah ha explicado que "ver una zona de exclusión aérea es vital en Siria, pero no solo" y ha defendido que las potencias occidentales también deben promover otras "acciones conjuntas" como el reconocimiento de la oposición.
El 'bloguero' opositor ha criticado que países como España hayan rechazado reconocer hasta ahora a la oposición siria y ha insistido en que la comunidad internacional tiene "mucha culpa" de las "divisiones en la oposición siria".
Aldeen Doghmugh ha insistido en que la oposición no piden mucho a Occidente. "No pedimos mucho. Sólo pedimos protección para nuestros civiles. La comunidad internacional podría terminar esta guerra en Siria, pero si no puede, al menos pedimos asistencia para el Ejército Nacional Libre, armas para que puedan proteger a los civiles", ha explicado.
Al Jarrah ha reconocido también que no toda la ayuda humanitaria está llegando a las personas necesitadas, un problema que "hay que resolver". "Las ONG y la comunidad internacional deben tener más cuidado de con quién trabajan", ha avisado, asegurando por ejemplo que no todo lo que hace la Media Luna Roja Siria "es legítimo", aunque no ha querido sustentar esta denuncia.
Ayuda, también para Líbano
Por su parte, el dirigente del partido libanés movimiento 'Futuro', Ahmad Hariri, ha denunciado el impacto de la crisis siria en su país y ha reclamado la ayuda de la UE para hacer frente a este problema, incluida ayuda para garantizar que el Ejército libanés pueda mantener el control sobre el terreno.
"Hemos venido a pedir el apoyo de la UE. Queremos que la UE haga presión con nosotros en la ONU para que podamos utilizar FINUL en el sur de Líbano para ayudarnos a observar las fronteras entre Líbano y Siria porque hay muchas armas y soldados de Hezbolá están ayudando al régimen de Bashar al Assad allí ", ha explicado.
Hariri también ha pedido el apoyo de los europeos para identificar a los refugiados sirios que acoge el país y más apoyo para el Tribunal Especial Internacional de la ONU encargado de juzgar a los responsables del asesinato hace años del ex primer ministro libanés Rafik Hariri porque ello "ayudará a Líbano a poner fin a los asesinatos políticos" en el país.