JAPÓN
Noda reitera su intención de seguir al frente del Partido Democrático pese a la crisis de Gobierno
El primer ministro de Japón, Yoshihiko Noda, ha reiterado su intención de liderar el Partido Democrático durante los próximos tres años, a pesar de la crisis de Gobierno que le ha obligado a adelantar las elecciones generales.
Noda ha argumentado que no puede retirarse de la primera línea de la política nacional cuando todavía queda mucho trabajo para conseguir la plena recuperación del país tras el terremoto que el 11 de marzo de 2011 sacudió la prefectura de Fukushima.
Además, ha defendido su gestión gubernamental, considerando que ha llevado a cabo las reformas necesarias para promover la reconstrucción nacional, entre ellas la polémica subida de los impuestos sobre el consumo.
Noda es uno de los cuatro candidatos que a finales del mes de septiembre se enfrentarán en las elecciones primarias del Partido Democrático para elegir a su líder y, probablemente, al aspirante a las próximas elecciones generales.
Los otros candidatos son el ex ministro de Interior Kazuhiro Haraguchi y los ex ministros de Agricultura Hirotaka Akamatsu y Michihiko Kano, que han subrayado la falta de apoyo interno a Noda y la división que su gestión ha generado en el seno del partido político.
El pasado mes de julio, un total de 44 legisladores del Partido Democrático presentaron su dimisión para protestar por la intención del Gobierno de duplicar los impuestos sobre el consumo hasta el diez por ciento para 2015.
La renuncia masiva de diputados obligó al Gobierno a pactar con la oposición para sacar adelante la subida de los impuestos sobre el consumo, ya que posee una escasa mayoría en la Cámara Baja y se encuentra en minoría en la Cámara Alta, comprometiéndose a cambio a adelantar las elecciones generales.
Desde que llegó al cargo, en septiembre de 2011, la popularidad de Noda ha sufrido un fuerte descenso. Ello podría vaticinar una derrota del Partido Democrático en los próximos comicios, lo que acabaría con su breve mandato, ya que llegó al poder en 2009, tras 54 años de gobiernos liberales.
Aumento de la popularidad
La popularidad del primer ministro ha subido tres puntos en el último mes hasta situarse en el 31 por ciento, la primera vez que supera el umbral del 30 por ciento en cinco meses, según revela una encuesta publicada este martes por la cadena pública NHK.
En línea con esta tendencia, la desaprobación del mandatario ha descendido tres puntos, aunque sigue siendo alta, ya que se sitúa en el 53 por ciento.
Además, el 32 por ciento de los encuestados se ha mostrado a favor de que Noda sea reelegido como líder del Partido Democrático, frente al 20 por ciento, que se ha decantado por una renovación en la cúpula de la formación política.
De cara a las elecciones generales, el Partido Democrático amasa una intención de voto del 16,7 por ciento, dos puntos más que en el último mes, mientras que el Partido Liberal, líder de la oposición, aglutina el 45,2 por ciento, cuatro puntos menos.
Para elaborar esta encuesta, NHK entrevistó a 1.623 personas entre el viernes y el domingo, de las cuales el 65 por ciento contestó.