Diario de León

La ofensiva al consulado, planeada con antelación, según la CNN

Publicado por
efe | washington / trípoli

Creado:

Actualizado:

El ataque al consulado de EE.UU. en Bengasi (Libia), en el que murió el embajador norteamericano en el país, fue planeado con antelación y los atacantes utilizaron las protestas contra el vídeo que caricaturiza el Islam como «distracción», indicó ayer la cadena CNN que cita fuentes oficiales.

No obstante, estas fuentes afirmaron desconocer si los atacantes instigaron las manifestaciones o simplemente se aprovecharon para llevar a cabo el ataque en el que además del embajador, Chris Stevens, también murieron tres estadounidenses, entre ellos Sean Smith, funcionario de la embajada. Asimismo, dijeron no creer que el objetivo del ataque fuese Stevens. El ataque al edificio del consulado provocó un incendio el embajador y otros tres funcionario murieron asfixiados por el humo tratando de escapar, señaló la CNN que citó a un funcionario estadounidense sin identificar.

«Se fue de las manos»

Por otra parte, el gobierno libio reconoció ayer que perdió el control de la situación en el ataque al consulado de EE.UU. en Bengasi en el que anoche murió el embajador, Chris Stevens, y que comenzó por una protesta contra un vídeo en el que se ofendía al profeta Mahoma. El viceministro del Interior para el Oriente de Libia, Wanis al Sharf, reconoció que la situación se les había escapado de las manos a las fuerzas de seguridad libias, incapaces de frenar en un primer momento a los manifestantes que atacaron el consulado y de evitar un posterior ataque contra un grupo de comandos estadounidenses.

La situación en Bengasi se desbordó. Al Sharf aseguró que los agentes de seguridad dispararon contra los participantes en la protesta por creer que se trataba de un ataque, lo que agravó la intensidad de la protesta.

tracking