Diario de León

La llave latina para EE.UU.

Demócratas y republicanos tratan de atraer a un electorado de gran crecimiento en el país y que será decisivo en noviembre .

Publicado por
óscar bellot | madrid
León

Creado:

Actualizado:

Más de 50 millones de latinos viven en Estados Unidos, lo que representa alrededor del 16,4% de la población total del país. Son el grupo con mayor porcentaje de crecimiento de la nación —para el 2050 podrían suponer casi un tercio de los habitantes— y la minoría con más presencia en los centros universitarios. Su influencia se deja sentir en la arena política, donde cada vez resulta más común oír hablar español.

Casi diez millones de hispanos votaron en las elecciones del 2008, lo que supuso un incremento de alrededor de un 30% respecto a lo ocurrido cuatro años antes. El 67% se inclinó del lado de Barack Obama.

Demócratas y republicanos han dedicado numerosas horas a articular una estrategia destinada a atraerse al electorado hispano. La demostración más palpable de la necesidad de ganarse al electorado latino la ofrecieron las convenciones de ambos partidos. Los republicanos encomendaron dicha labor en Tampa (Florida) a uno de los senadores de dicho estado y estrella del Tea Party, Marco Rubio. Descendiente de inmigrantes cubanos, Rubio fue el primer presidente cubanoamericano de la Cámara de Representantes estatal antes de dar el salto al Senado en las elecciones del 2010.

Desde su irrupción en la política con mayúsculas, son muchos quienes apuntan la posibilidad de que se convierta en el primer candidato latino a la Casa Blanca. «Somos especiales porque sueños que son imposibles en cualquier otro país, se cumplen aquí», proclamó un Rubio utilizado como medicina para calmar a unos latinos que perciben cada vez más lejos de sus demandas al Great Old Party. Según una encuesta en diciembre del Pew Hispanic Center, solo el 12% de los votantes latinos se sentían representados por esa formación. Dos noches antes, los republicanos aprobaban una plataforma cargada de medidas contra los sin papeles . El texto subrayaba la oposición del partido a cualquier forma de amnistía, abogaba por imponer mayores tasas a los estudiantes indocumentados y reclamaba que el Departamento de Justicia retirase las demandas presentadas contra diversas leyes estatales en materia migratoria. El objetivo es que los ilegales vean que la mejor solución es abandonar el país.

El conocido ya como Obama latino también evocó los padecimientos sufridos por sus antepasados para salir adelante pero, a diferencia de Rubio, enfatizó la necesidad de ayudar a los más desvalidos con el fin de que puedan compartir un pedazo del sueño americano.

tracking