Diario de León

Arrestan a 50 personas por la muerte del embajador de EE.UU. en Bengasi

Estados Unidos evacua al personal prescindible de sus embajadas de Túnez y Sudán.

Manifestantes en Afganistán queman fotografías de Obama y banderas de Estados Unidos.

Manifestantes en Afganistán queman fotografías de Obama y banderas de Estados Unidos.

Publicado por
agencias | washington / niamey
León

Creado:

Actualizado:

Las autoridades libias arrestaron al menos a 50 personas en relación a la muerte el martes del embajador estadounidense Christopher Stevens y otros tres funcionarios en la ciudad de Bengasi, dijo el presidente del parlamento de Libia ayer. «Son unos 50» los detenidos, dijo Mohammed al-Megaryef, presidente del Congreso nacional libio a la cadena CBS News en una entrevista.

Durante el ataque el martes al consulado de Estados Unidos en Bengasi (este de Libia), a raíz de una violenta manifestación provocada por un polémico filme antiislámico, murieron el embajador Chris Stevens; Sean Smith, exmilitar de la Fuerza Aérea encargado de los servicios de comunicación en el consulado; y dos ex miembros de comandos de élite de la Marina, encargados de la seguridad.

Por otra parte, EE.UU. aumenta las medidas de seguridad. Los familiares y el personal no esencial de las embajadas de Estados Unidos en Túnez y Jartum recibieron la orden de abandonar dependencias diplomáticas tras los ataques a sendos edificios y un incremento de las protestas anti-estadounidenses que están teniendo lugar en los últimos días, informó ayer el Departamento de Estado. «Dada la situación de seguridad en Túnez y Jartum, el Departamento de Estado ha ordenado la salida de todos los familiares y el personal de no emergencia, y emitió advertencias paralelas de viaje para los ciudadanos estadounidenses», dijo el portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland.

El Departamento de Estado advirtió a los ciudadanos estadounidenses de los riesgos de viajar a Sudán, instó a los ciudadanos estadounidenses a evitar todos los viajes a la región de Darfur, en Sudán, el Nilo Azul y Kordofan de los Estados del Sur, así como aconsejó «considerar cuidadosamente los riesgos de viajar en otras áreas de Sudán». «Si bien el Gobierno de Sudán ha tomado algunas medidas para limitar las actividades de los grupos terroristas, partes de estos grupos permanecen en Sudán y han amenazado con atacar intereses occidentales», añadía el comunicado. «El nivel de amenaza terrorista existe en todo Sudán, y en particular en la región de Darfur, que sigue siendo crítica, y la Embajada de EE.UU. ha implementado mayores medidas de seguridad para proteger al personal del gobierno de EE.UU. asignado en Sudán», insistía.

Además, el ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, anunció ayer también un reforzamiento de la seguridad en sus delegaciones diplomáticas tras los ataques a embajadas estadounidenses en países musulmanes, aunque precisó que su país no ha recibido recientemente amenazas.

La situación empeora

La misión de la Otan en Afganistán (Isaf) reconoció ayer que perdió seis cazas en el transcurso del ataque talibán del viernes contra la base de Camp Bastion, donde está destinado el príncipe Enrique de Inglaterra.

Por otra parte, la iglesia católica más importante de Zinder, segunda ciudad de Níger, quedó «totalmente destrozada» el viernes por manifestantes islamistas que protestaban contra la difusión del film que denigra a los musulmanes, indicó ayer un periodista local. Además, el Consejo islámico de Níger, la institución religiosa más importante del país, condenó el film islamófobo y que ha enfurecido al mundo musulmán, pero llamó a evitar la destrucción de las iglesias. «Cientos de manifestantes derribaron la puerta de la catedral para luego quemar todos los documentos», indicó el corresponsal de una radio en Zinder.

tracking