Una revista satírica francesa publica nuevas caricaturas del profeta Mahoma
Egipto ordena detener y llevar a juicio al pastor estadounidense Jones y a siete coptos.
La revista satírica francesa Charlie Hebdo publica en el número que sale a la venta hoy caricaturas del profeta Mahoma, lo que ha llevado a la Prefectura de Policía de París a decretar un aumento de las medidas de seguridad en torno a las oficinas de la publicación.
El Ministerio del Interior recibió ayer un ejemplar de la revista, según informó la emisora RTL. El Gobierno teme un repunte de las movilizaciones en Francia o contra los intereses galos en plena ola de protestas contra la película estadounidense Inocencia de los musulmanes , en la que también se parodia la figura de Mahoma, sagrada para el islam.
El director de la revista, Stéphane Charbonnier, conocido como Charb, defendió el derecho de la publicación a mostrar las caricaturas y aseguró que, si se autocensuran, «el puñado de extremistas que se revuelven en el mundo y en Francia habría ganado». Charb vive bajo protección policial después de que las instalaciones de la revista fuesen incendiadas hace un año por publicar en portada otra caricatura de Mahoma.
Por otra parte, la Fiscalía General de Egipto decidió ayer presentar ante un tribunal y ordenar la detención preventiva de ocho personas residentes en EE.UU. y acusadas de estar implicadas en el caso del vídeo ofensivo con el profeta Mahoma. Entre los acusados figura el pastor estadounidense Terry Jones y siete coptos (cristianos egipcios) de la diáspora, uno de ellos el supuesto productor de la polémica cinta, Elia Basily, (también conocido como Nakoula Basseley), informaron fuentes judiciales. El fiscal general egipcio, Abdelmeguid Mahmud, ordenó que estas personas sean juzgadas en el Tribunal Penal de El Cairo, aunque no fijó fecha para el inicio del proceso.
En el caso del rey de Arabia Saudí, Abdalá bin Abdelaziz, ordenó ayer bloquear el vídeo considerado ofensivo al profeta Mahoma de la red local de Internet y amenazó con cerrar Youtube, informó ayer la agencia de oficial de noticias saudí, SPA.
Afganistán se llevó ayer la peor parte de las protestas musulmanas. Al menos nueve extranjeros y tres afganos murieron en un ataque suicida contra una camioneta de una firma logística en Kabul, en la mayor matanza registrada hasta ahora para vengar el vídeo en que se denigra la figura de Mahoma. Los extranjeros fallecidos —entre quienes hay una mujer— son de nacionalidad surafricana y rusa, afirmó el subcomisario de Policía de Kabul, Mohammad Daud Amin, que precisó que trabajaban para la compañía logística aeroportuaria ACS. «Catorce personas, la mayoría de ellos civiles, resultaron heridos en el ataque», añadió Amin.