Diario de León

EN LA PRIMAVERA DE 2013

Expertos en política internacional pronostican el colapso del Gobierno afgano en "unos pocos años"

Publicado por
Europa Press

Creado:

Actualizado:

El grupo de expertos en política internacional del Fondo Carnegie para la Paz Internacional advierten de que el actual sistema político de Afganistán colapsará en "unos pocos años", debilitado por la retirada de tropas de EEUU e indefenso ante un más que posible ataque masivo de los talibán en la primavera de 2013.

Para evitarlo, el grupo de estudio pide a EEUU que establezca relaciones "abiertas" con los talibán y sus asociados, en particular la red Haqqani, incluida recientemente en la lista de organizaciones terroristas de EEUU --una decisión "contraproducente", según el grupo-- y emprenda una nueva política para garantizar un esfuerzo sostenible de paz.

En su informe 'Esperando a los talibán', el instituto Carnegie tacha de "fracaso" la estrategia general de EEUU, y estima que "en algunos aspectos", la retirada de tropas "dejará al país peor de lo que estaba" antes de la invasión de 2001. "Washington perderá progresivamente su influencia sobre Kabul y la situación irá a peor en 2014, cuando la mayoría de las tropas habrán salido del país y disminuya la ayuda internacional al Gobierno afgano".

El instituto, además, no descarta el estallido de una larga guerra civil en el país centroasiático en los próximos años, dada la actual fragmentación política, "bien en forma de milicias o del establecimiento de santuarios guerrilleros en el norte del país".

Una estrategia fallida

"La retirada", explica el grupo, "es consecuencia de una estrategia fallida". Los expertos indican que la insurgencia talibán no se ha visto "radicalmente debilitada" tras las últimas operaciones militares, mientras en el terreno político el Gobierno afgano se encuentra debilitado en múltiples frentes.

"La legitimidad popular del Gobierno es débil y la salida de las élites, enriquecidas por el desarrollo de la guerra, es inminente", indica el informe. "La crisis económica se extiende por todo el país y el mecanismo para la sucesión del presidente Hamid Karzai sigue sin definirse" dada la imposibilidad de convocar elecciones en algunas zonas rurales.

A esta crisis política se añade la ofensiva talibán que con casi toda probabilidad tendrá lugar el año que viene, tras el parón invernal del invierno de 2012-13. Para estas fechas, las fuerzas afganas todavía no estarán lo suficientemente preparadas para contener esta ofensiva, que se concentrará principalmente en el sur y en el este del país, donde los talibán esperan conseguir "progresos notables".

La escalada de tropas anunciada por Obama en 2009 ha sido ineficaz por el respaldo de Pakistán a los talibán, lo que motivó que "todos los éxitos de este incremento de efectivos se registraron a un nivel muy local".

Recomendaciones

El grupo recomienda que las autoridades de EEUU negocien con los talibán, para curarse en salud ante una posible caída del actual Gobierno afgano. Llegado ese momento, los talibán asumirán el poder y se convertirán en la única fuerza capaz de impedir el paso de yihadistas por su territorio.

Además, la coalición de tropas internacionales debe reforzar la seguridad en el este y en la región de Kabul, aunque ello signifique desproteger el sur del país. "El incremento de fuerzas en el este impedirá el avance de los talibán, que se verán obligados a tomarse en serio las negociaciones de paz", apunta el informe.

El documento solicita el fin de los planes de reintegración de combatientes talibán en la sociedad civil afgana. "Tiene poco éxito, alimenta la corrupción, potencia la inseguridad y convence en última instancia a la población de que la presencia talibán está justificada", explica.

tracking