Diario de León

Siria, Mali e Irán, principales problemas para la Asamblea General de la ONU

El presidente iraní critica a la organización por sancionar a su país e ignorar a Israel.

Vista general de la reunión de alto nivel previa a la Asamblea General de la ONU.

Vista general de la reunión de alto nivel previa a la Asamblea General de la ONU.

Publicado por
rafael cañas | naciones unidas
León

Creado:

Actualizado:

Los principales líderes mundiales comenzaban a converger ayer en Nueva York para una nueva sesión de los debates de la Asamblea General de la ONU, en la que los conflictos de Siria y Mali dominarán buena parte de las discusiones de una semana en la que la ciudad será la capital diplomática del mundo.

El programa nuclear iraní y el conflicto en Oriente Medio se presentan también como otros dos de los temas claves de las discusiones, que reunirán en Nueva York a más de 120 jefes de Estado y Gobierno, así como a más de 200 ministros, entre medidas de seguridad extremas.

El conflicto sirio estará «en lo alto» de las prioridades de las reuniones, según el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon», si bien varias fuentes diplomáticas reconocen en privado que la ONU no puede hacer nada ante el bloqueo del Consejo de Seguridad, donde Rusia y China seguirían vetando nuevas resoluciones.

La agenda preparada por la ONU no incluye así ninguna cita en concreto sobre Siria, pero se espera que la cumbre centrada en Oriente Medio que ha planeado el Consejo de Seguridad para el miércoles 26 sirva para que sus miembros expongan de nuevo sus distintas visiones. Además, el viernes próximo habrá una reunión a nivel de ministros de Exteriores del llamado Grupo de Amigos de Siria, mientras que el ministro sirio tiene previsto intervenir ante la Asamblea General en su último día de debates, el próximo lunes, 1 de octubre.

Temor internacional

La difícil situación del Sahel, en concreto el conflicto en el norte de Mali, es otra cuestión clave, ante el temor internacional de que grupos terroristas islámicos vinculados a Al Qaeda puedan crear un embrión de estado propio aprovechando el vacío de poder.

En este sentido, mañana tendrá lugar una cumbre de líderes de países interesados en el Sahel, entre ellos España, en la que se tratará la idea de dar apoyo militar a la Comunidad Económica de Estados del África Occidental (Cedeao) para una posible intervención en apoyo del Gobierno de Mali. Después de que el año pasado el presidente palestino, Mahmud Abás, acaparara el protagonismo al presentar la solicitud para que Palestina sea un miembro de la ONU, se espera que el próximo jueves se limitará a pedir el estatuto de estado observador no miembro. Sin embargo, varias fuentes diplomáticas aseguran que Abás no pediría un voto hasta después de las elecciones presidenciales de EE.UU., el 6 de noviembre, a fin de asegurar que no haya un veto de Washington y que el asunto no interfiere en la campaña presidencial.

El programa nuclear iraní promete ser otro de los platos fuertes de los debates, donde el presidente de ese país, Mahmud Ahmadineyad, hará su última intervención el próximo miércoles, ya que dejará el cargo el próximo año. Ahmadineyad, denunció ayer a los miembros occidentales del Consejo de Seguridad de la ONU por promover sanciones contra su país por el programa nuclear mientras ignoran las «cabezas atómicas de un régimen impostor», en referencia a Israel. El presidente iraní, que intervino en la reunión de alto nivel, criticó que algunos miembros del Consejo de Seguridad con derecho de veto «han elegido el silencio respecto a las cabezas atómicas de un régimen impostor mientras que al mismo tiempo impiden el progreso científico de otras naciones», en referencia a Irán.

tracking