Cerrar

La ONU llama al orden al mundo árabe y Obama reclama mayor tolerancia

El presidente de EE.UU. hará «lo que deba» para evitar que Irán tenga un arma nuclear.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, entre la primera dama y el presidente de EE.UU.

Publicado por
MERCEDES GALLEGO | NUEVA YORK
León

Creado:

Actualizado:

Los líderes de Egipto, Libia, Túnez, Yemen, donde la primavera árabe ha traído nuevos gobiernos, se sentaron ayer por primera vez en el gran órgano de la diplomacia mundial para escuchar las primeras amonestaciones de la ONU y EE.UU., que les leyeron la cartilla sobre su papel frente al extremismo musulmán.

Si el año pasado se celebraba en la ONU una asamblea general sin dictadores como Gadafi y Mubarak, ayer su ausencia dejó paso a gente «demasiado tolerante con la intolerancia», dijo Ban Ki-moon, con líderes que prefieren mirar para otro lado cuando quienes les han elegido queman banderas estadounidenses y asaltan embajadas occidentales, sugirió Obama.

Los líderes de Rusia y China, que impidieron la acción del Consejo de Seguridad en Siria no han acudido este año a la 67 Asamblea General de la ONU. Sin embargo, el secretario general prometió al gobierno de Bashar al Asad que sus crímenes «no quedarán impunes» porque no tienen caducidad en la legislación internacional. «Si hay una causa contra la que debería protestar, pacíficamente, todo el mundo es contra un régimen que tortura a los niños y lanza cohetes contra edificios de viviendas», dijo Obama. Obama condenó el «crudo y repugnante vídeo que desató la indignación en el mundo árabe» pero advirtió que «no basta con poner más guardias en la puerta de una embajada y esperar a que se pase la indignación». «Si de verdad somos serios con nuestros ideales —dijo— tenemos que hablar honestamente sobre las causas más profundas de la crisis».

Además, el presidente de EE.UU. dijo ayer que hará «lo que deba hacer» para evitar que Irán obtenga un arma nuclear y reiteró ante la Asamblea General que el tiempo para alcanzar una solución diplomática «no es ilimitado».

Por otra parte, el presidente francés, Francois Hollande, pidió ayer una rápida respuesta de la ONU para apoyar una acción militar de los países de África Occidental contra los grupos terroristas que han tomado el control en el norte de Mali.

Cargando contenidos...