Diario de León

CONFLICTO POR LA SOBERANÍA DE LAS ISLAS

Pekín confirma que sus barcos patrullan en aguas de las Senkaku

Publicado por
Europa Press

Creado:

Actualizado:

El Ministerio de Defensa de China ha confirmado que sus patrulleras han llevado a cabo labores de vigilancia y entrenamientos militares en las aguas de las islas Senkaku/Diaoyu, cuya soberanía reivindican también Japón y Taiwán.

En una rueda de prensa, el portavoz ministerial, Yang Yujun, ha explicado que el archipiélago es parte del territorio chino "desde la antigüedad" y, por tanto, que las patrulleras chinas pueden llevar a cabo las labores que consideren oportunas en sus aguas.

"Las tropas chinas cumplen su obligación de entrenarse para estar preparadas para reaccionar ante cualquier emergencia territorial para defender las leyes, la producción pesquera y el desarrollo de las industrias gasística y petrolera del país", ha dicho.

Interrogado sobre la petición de algunos políticos japoneses de que las Fuerzas de Autodefensa adquieran el estatus de Fuerzas Armadas para defender las islas en disputa, Yang ha recordado que el militarismo nipón "ha provocado grandes desastres al pueblo asiático".

"Japón debe aprender de la historia y llevar a cabo una política estrictamente defensiva para construir la confianza de los países vecinos y de la comunidad internacional", ha apuntado, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias Xinhua.

De esta forma Yang ha ratificado las palabras de la Guardia Costera de Japón, que el pasado martes informó de que dos patrulleras chinas se habían acercado a las aguas de las islas Senkaku, aunque habían permanecido en la zona contigua.

Ese mismo día, un grupo de 40 pesqueros y ocho patrulleras taiwanesas se adentraron en las aguas del archipiélago, consideradas aguas territoriales por parte de Japón, dando lugar a un enfrentamiento con cañones de agua con la Guardia Costera.

El conflicto

La tensión bilateral se disparó hace dos semanas, cuando el Gobierno de Japón anunció la compra de tres de las cinco islas que forman el archipiélago a su propietario privado por 2.000 millones de yenes (20 millones de euros), que saldrán de los fondos reservados.

El plan de compra se puso sobre la mesa el pasado mes de junio, cuando el jefe de Gabinete, Osamu, Fujimura anunció la intención del Gobierno de sustituir el actual contrato de arrendamiento por uno que garantizara el control de las autoridades niponas sobre el archipiélago.

Sin embargo, la disputa territorial se remonta a 1895, cuando Japón se anexionó formalmente las islas para construir una planta procesadora de atún que dio empleo a 200 personas, aunque en 1940 el negocio se desplomó y las islas quedaron desiertas.

Entre 1945 y 1972, el archipiélago permaneció bajo dominación estadounidense, como parte de los acuerdos alcanzados entre Washington y Tokio tras la Segunda Guerra Mundial. Desde la salida estadounidense de las islas, China y Taiwán reclaman su soberanía.

China alega que descubrió el archipiélago en el siglo XIV y, a pesar de las tensas relaciones que mantiene con Taiwán, reconoce que algunas islas pertenecen al territorio como parte de la ciudad de Toucheng, ubicada en el condado de Yilan.

En cambio, Japón asegura que el archipiélago pertenece al completo a la ciudad de Ishigaki, ubicada en la prefectura de Okinawa, y, por tanto, rechaza las reivindicaciones chinas y cualquier acuerdo alcanzado entre Pekín y Taipei.

tracking