Diario de León

La guerra en Siria deja casi tres millones de edificios dañados

Un incendio consume entre combates el histórico zoco de Alepo.

Soldados sirios, durante un enfrentamiento con los rebeldes en las calles de Alepo.

Soldados sirios, durante un enfrentamiento con los rebeldes en las calles de Alepo.

Publicado por
efe | el cairo

Creado:

Actualizado:

Casi tres millones de edificios han sufrido daños por el conflicto civil en Siria desde el inicio de las protestas contra el régimen de Bachar al Asad, hace un año y medio, según un informe de la Red Siria para los Derechos Humanos (RSDH).

Una quinta parte de los 2.945.000 edificios dañados —entre los que hay complejos residenciales, escuelas, mezquitas, iglesias y hospitales— han sido completamente destruidos, calcula la organización, mientras que otro 25% se han visto seriamente afectados. El restante 55% han sufrido perjuicios menores, como los efectos de disparos en muros, o puertas y ventanas rotas, agrega el informe, realizado a partir de los datos recopilados por los grupos que cooperan con la RSDH y entre los que están algunos de los principales movimientos de la oposición siria. Con la colaboración de ingenieros civiles, la red, con sede en Londres, estimó que el coste de la reconstrucción de los edificios total o parcialmente destruidos asciende a unos 40 millones de dólares, y las labores tardarían no menos de 5 años.

Por otra parte, un gran incendio consumió ayer el histórico zoco de la ciudad de Alepo, en medio de los bombardeos y enfrentamientos entre los rebeldes y las fuerzas del régimen, informaron representantes de los insurgentes y grupos opositores. «Las llamas estallaron por tiros disparados por francotiradores del régimen contra las tiendas del mercado, ya que es una construcción antigua con puertas de madera, y eso facilitó la expansión del fuego», dijo el portavoz de la brigada rebelde Al Tauhid, que combate en Alepo.

Además, al menos 22 milicianos armados murieron en enfrentamientos con unidades del Ejército sirio en Alepo.

tracking