Cerrar

Más de 30.000 griegos se manifiestan en contra de la visita de la canciller alemana

Miles de manifestantes frente al Parlamento griego.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

En las calles del país, los griegos no recibieron con tanto entusiasmo a la jefa del gobierno alemán, a la que muchos consideran como la cabeza visible de las políticas de austeridad tan en boga en Europa.

Unos 30.000 griegos acudieron a la manifestación convocada por los principales sindicatos del país, GSEE y ADEDY, junto a un paro laboral de tres horas. Muchos portaban pancartas con duros mensajes para la canciller alemana, como: «La presencia de Merkel es una provocación al pueblo» o «Fuera Merkel, abajo la troika» e incluso se quemaron banderas «nazis», pues algunos griegos establecen un paralelismo entre la ocupación de Grecia por el Tercer Reich durante la Segunda Guerra Mundial y lo que ahora también consideran una «ocupación».

«Merkel tiene que entender que a los griegos, igual que a los españoles y los portugueses, se les debe permitir vivir», se quejó en declaracionesel pequeño empresario Grigoris Malamis, que asistió a la protesta junto a su mujer. «Los impuestos y los precios se han incrementado. La gente ya no tiene dinero y la situación es por eso muy mala, pues nadie compra. Y creo que irá a peor», añadió.

Las protestas fueron en su mayoría pacíficas aunque se registraron disturbios de poca entidad cuando algunos grupos trataron de traspasar el perímetro de seguridad establecido por la Policía. Un portavoz de la Policía explicó que durante la jornada de ayer 193 personas fueron retenidas y llevadas a comisaría aunque finalmente sólo se hallaron cargos contra 13 de ellas.