Diario de León

Angela Merkel ofrece su apoyo a Grecia sobre las medidas de austeridad

La canciller alemana insta al Gobierno heleno a continuar con esos «esfuerzos».

Angela Merkel y Andonis Samarás en un momento de su comparecencia ante los medios.

Angela Merkel y Andonis Samarás en un momento de su comparecencia ante los medios.

Publicado por
Andrés Mourenza | Atenas
León

Creado:

Actualizado:

La canciller alemana, Angela Merkel, ofreció ayer en Atenas su apoyo al gobierno del conservador Andonis Samarás y a su programa de reformas y medidas de austeridad, mientras en la calle los griegos se manifestaban contra ambos mandatarios y sus políticas económicas.

Merkel llegó a una Atenas en gran parte bloqueada y protegida por la Policía, con más de 6.000 agentes y francotiradores desplegados por la ciudad para evitar incidentes y percances a la líder germana, cuya visita despertó a una gran expectación.

El primer ministro heleno consideró esta visita como parte de su estrategia para recuperar la «confianza internacional». Y la mandataria alemana respondió valorando que «cada día se están dando progresos», aunque también le instó a continuar con las reformas pues, según dijo, si los problemas no se resuelven ahora «volverán a aparecer más adelante de forma más dramática».

Así, instó al Gobierno heleno a seguir con esos «esfuerzos», en referencia las nuevas medidas de ahorro por valor de 13.500 millones de euros que debe aprobar para que el resto de los socios europeos accedan a conceder a Grecia un nuevo tramo de ayuda financiera.

Samarás aseguró que «Grecia está decidida a llevar a cabo las reformas necesarias para acabar con la crisis», aunque pidió «un poco de oxígeno», que la canciller accedió a otorgar en forma de nuevos fondos del Banco Europeo de Inversiones. Sin embargo, Merkel no quiso avanzar qué sucederá con el nuevo tramo de ayuda financiera, por valor de 31.500 millones, que Atenas espera recibir cuando apruebe las nuevas medidas.

Preguntada por ese asunto, la canciller germana dijo que hay que «esperar al informe de la troika», que integran la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional. Merkel reconoció además que si la recesión empeora en los Estados del sur de Europa, «la próxima víctima será Alemania».

«Tenemos una moneda común. Si a uno no le va bien, tampoco al otro le irá bien», sentenció.

La visita de Merkel se produce en un momento crucial para Atenas, que está en finalizando con la troika de acreedores un nuevo paquete de recortes fiscales de al menos 13.500 millones de euros para continuar recibiendo los tramos de ayuda financiera internacional.

Según explicaron fuentes del Ministerio de Finanzas, la próxima partida de 31.500 millones de euros, que Atenas espera desde hace meses, la recibirían «para fines de noviembre a más tardar».

tracking