Diario de León

Turquía denuncia que el avión civil de Siria transportaba material militar

Ankara acusa a «una empresa rusa que exporta armas» de enviar la aeronave.

Instantánea de la aeronave interceptada por Turquía el miércoles por la noche.

Instantánea de la aeronave interceptada por Turquía el miércoles por la noche.

Publicado por
EFE | aNKARA

Creado:

Actualizado:

La escalada de tensión entre Turquía y Siria volvió a subir ayer después de que Ankara acusara a Damasco de transportar material militar en un avión civil sirio al que se obligó a aterrizar el pasado miércoles en suelo turco.

«Está claro quién es el remitente del material y está claro quién lo recibe. Lo envía una institución rusa, una empresa que exporta armas y munición», dijo el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan.

«El receptor del material es el Ministerio de Defensa sirio; ustedes pueden adivinar qué tipo de material es», destacó Erdogan en una rueda de prensa transmitida en directo por el canal NTV. «No se puede transportar este tipo de material en un avión civil», concluyó el primer ministro.

A su vez, el Ministerio de Exteriores de Turquía negó ayer que los 37 ocupantes —entre ellos 17 rusos— del Airbus 320 sirio procedente de Moscú hubiesen corrido peligro al ser interceptado por dos cazas turcos F-16, tal como sostienen Siria y Rusia.

Acusaciones

Horas antes de la intervención del primer ministro, Turquía acusó a Siria en una nota diplomática de vulnerar las normas de la aviación civil al transportar «productos militares» en el avión.

Varios medios turcos aseguran que se confiscaron 12 enormes cajas, aunque su contenido es un misterio, especulando tanto con que fueran «piezas de misiles» como «equipos de comunicación militar».

Según testimonios de pasajeros del avión, recogidos por la televisión rusa RT, las cajas, abiertas ante los viajeros, sólo contenían «piezas de repuesto» pero nada parecido a armamento.

Turquía ya declaró antes que no permitiría transportes de armas a Siria a través de su espacio aéreo, pero su actuación contra el avión suscitó el enfado de Moscú, entre otros motivos, por el supuesto trato incorrecto a los 17 viajeros rusos.

El ministerio de Exteriores turco aclaró que durante la inspección del avión no se recibió información sobre la nacionalidad de los pasajeros y sólo se supo de la presencia de ciudadanos rusos poco antes de despegar el avión rumbo a Damasco.

Asimismo, el presidente ruso, Vladimir Putin, aplazó sin dar explicaciones su viaje previsto a Turquía del próximo lunes hasta el 3 de diciembre. Erdogan sostuvo que ese cambio no tiene nada que ver con las diferencias sobre el avión y que se había pactado mucho antes su cancelación.

tracking