La activista paquistaní herida por los talibanes es trasladada al hospital
La joven activista paquistaní Malala Yousufzai, quien resultó gravemente herida el pasado martes por disparos de los talibán en el noroeste del país, fue trasladada este jueves a un hospital especializado militar de la ciudad de Rawalpindi, al sur de Islamabad.
Yousufzai, de 15 años, se encuentra inconsciente y en estado crítico después de recibir varios disparos en la cabeza y el cuello. No obstante, los médicos han informado de que esta pasada noche pudo mover ligeramente sus brazos y piernas. Los cirujanos paquistaníes lograron extraer ayer miércoles la bala que se encontraba alojada junto a la médula espinal.
«Rezad por ella», afirmó su tío, Faiz Mohammad, antes de que la ambulancia saliera del hospital. Dos médicos británicos que asistían a un seminario en Pakistán cuando se produjo el ataque se han unido al equipo de cirujanos que atiende a Yousufzai.
Repulsa de España
El Gobierno mostró ayer su «honda preocupación y condena» del atentando perpetrado contra la joven Malala Yusufzai el pasado martes en Pakistán, coincidiendo con el Día Internacional de la Niña.
En un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores destaca que Yusufzai «ha realizado una labor encomiable a favor del derecho a la educación de las mujeres paquistaníes en la región del Valle de Swat».
Esta agresión, que ha sido fuertemente rechazada por la sociedad paquistaní en su conjunto, atenta contra los derechos de las mujeres y pone en peligro la labor realizada por los defensores de los derechos humanos en el país, señala el Departamento que dirige José Manuel García-Margallo.
El Gobierno expresa sus «mejores deseos de recuperación» para Malala Yusufzai» y traslada su solidaridad al pueblo paquistaní que sufre «numerosos atentados de extremistas violentos». Además, pide al Ejecutivo del país que use todos los medios jurídicos a su alcance para «garantizar que esta brutal agresión no quede impune» y vele por el derecho a la educación en todo el territorio paquistaní.