Grecia, paralizada por la segunda huelga general en tres semanas
La segunda huelga general que paraliza en tres semanas Grecia, sumida en una profunda crisis y al borde de la bancarrota, se vio ayer de nuevo ensombrecida por los enfrentamientos entre un pequeño número de violentos y la policía, que se saldaron con 110 detenidos y nueve heridos.
A la manifestación central en Atenas acudieron 45.000 personas, según la Policía, que protestaban contra una nueva oleada de recortes tras cinco años de recesión y con el paro en el 25 %, el mismo día que los líderes de la Unión Europea (UE) se reúnen en Bruselas para debatir cómo poner coto a la crisis. Todo transcurrió con calma hasta cerca del final, cuando varias decenas de encapuchados arrojaron piedras, botellas y bombas incendiarias a los antidisturbios en la plaza Syntagma, que respondieron con cargas y gases lacrimógenos. Los enfrentamientos se saldaron con nueve heridos, entre ellos un manifestante y tres agentes hospitalizados, y se detuvieron a 110 personas, informó la Policía.
Paro cardíaco
Antes de comenzar los incidentes y las carreras, un hombre de 65 años que participaba en la manifestación tuvo un paro cardíaco y falleció en un hospital de Atenas. En la quinta huelga general del año para clamar contra los nuevos ajustes que pretende imponer el Gobierno a instancias de la troika formada por la Comisión Europea (CE), Banco Central Europeo (BCE) y Fondo Monetario Internacional (FMI) el seguimiento ha sido mayoritario, según los sindicatos. Movilizados con lemas como ‘Abajo el Gobierno y la troika’ y ‘Cuando la tiranía está institucionalizada, la resistencia es un deber’, los manifestantes, algunos con banderas españolas y portuguesas, recorrieron las avenidas principales de Atenas.