ATENTADO EN BEIRUT
Los suníes se echan a las calles y colocan barricadas por el asesinato de Al Hasan
Numerosos suníes se han echado a las calles y han quemado neumáticos en todo Líbanoen protesta contra el asesinato del jefe del departamento de Inteligencia de la Policía libanesa, el general Wissam al Hasan, en el atentado de este viernes en Beirut, según testigos citados por Reuters. Los manifestantes han bloqueado las calles en bastiones suníes en la región del valle de la Bekaa, en el este del país, en la zona de Akkar, en el norte, y en barrios de Beirut y de Sidón, en el sur.
Por su parte, el primer ministro libanés, Najib Mikati, ha hecho un llamamiento a la unidad y la cooperación de todos los partidos políticos libaneses tras el atentado y ha declarado este sábado día de luto nacional, informan los medios locales.
El primer ministro ha asegurado que todas las instituciones del Estado están "alerta" para esclarecer el atentado y para "perseguir a sus autores y castigarles", así como para "evitar una vuelta a una ola de explosiones en Líbano".
Al menos ocho personas han muerto y otras 78 han resultado heridas en el atentado contra Al Hasan. La explosión, que se ha producido cerca de la popular plaza Sassine, en el barrio cristiano de Achrafieh, se ha registrado a las 14:50 horas y ha sido provocada por un coche bomba, el primero que estalla en la capital libanesa desde 2008.
La deflagración ha tenido lugar, según la cadena MTV, entre la sede de la coalición opositora 14 de Marzo, que lidera Saad Hariri, hijo del asesinado exprimer ministro Rafik Hariri, y la sede de Falange Libanesa, un partido cristiano de oposición. En el momento en que ha tenido lugar, numerosos escolares salían de clase y los trabajadores abandonaban sus puestos.
Condena de Hezbolá
El movimiento político-militar chií libanés Hezbolá ha condenado el "criminal" atentado perpetrado este viernes en Beirut, que ha causado al menos ocho muertos y 78 heridos, y ha pedido a "todas las fuerzas libanesas" a unirse en la lucha por la "seguridad de la patria y de los ciudadanos".
"El trágico crimen terrorista ha causado la pérdida de vidas humanas y ha herido a decenas de personas inocentes", ha declarado Hezbolá a través de la edición digital de su cadena de televisión, Al Manar.
"Con su condena de esta agresión criminal, Hezbolá insta enérgicamente a los organismos competentes a llevar a cabo todos los esfuerzos posibles para detectar a los perpetradores y para cortar la mano a quienes intenten atacar la seguridad de la patria y de los ciudadanos", prosigue Hezbolá, que lidera la actual coalición de Gobierno, en poder del movimiento 8 de Marzo.
Asimismo, el movimiento chií insta a "todas las fuerzas y partidos libaneses, a los organismos y a los ciudadanos, a unirse" para defender "la seguridad y la vida de la patria y de los ciudadanos" frente a "cualquier conspirador".
Por su parte, el presidente del Parlamento, Nabih Berri, afín a Hezbolá, ha condenado este "ataque terrorista contra los civiles y contra el "conjunto de Líbano" y ha declarado, citado por el diario 'Dialy Star', que "éste no es el momento de las acusaciones sino de analizar las dimensiones de este crimen".
General al Hasan
El general Wissam al Hasan era el objetivo de este atentado, según han informado fuentes gubernamentales al 'The Daily Star'. El fallecido había encabezado las investigaciones sobre el asesinato del ex primer ministro Rafik Hariri, muerto en otro atentado con bomba en Beirut en febrero de 2005 y de quien había sido uno de sus más importantes colaboradores.
Aparte, el general Al Hasan había dirigido recientemente una operación que el pasado mes de agosto condujo a la detención del exministro de Información libanés Michel Samaha, un ardiente defensor del movimiento chií Hezbolá y del presidente sirio, Bashar al Assad, y que ha sido acusado de conspiración para la comisión de atentados terroristas dentro de Líbano.
Aquella detención fue considerada por la prensa del país como un "verdadero desafío" al Gobierno del movimiento 8 de Marzo. Precisamente, el general Wisan al Hasan estaba fuertemente vinculado a la coalición opositora 14 de Marzo y al movimiento Futuro, ambos liderados por ex primer ministro Saad Hariri, hijo de Rafik Hariri y quien ha denunciado en un comunicado este "cobarde ataque terrorista" contra "todos los libaneses".
Por su parte, el líder de las Fuerzas Libanesas (oposición), Samir Geagea, y el líder de Falange, Amin Gemayel, han visitado el lugar de los hechos. "Hagan lo que hagan, seguiremos nuestro camino", ha asegurado Geagea, para quien el asesinato de Al Hasan se debe a que "arrestó a Michel Samaha".
"Lo que ha ocurrido es un fuerte revés de seguridad para el actual Gobierno si tiene el más mínimo sentido del patriotismo", ha considerado, subrayando que "pueden matar a una o dos personas, pero no pueden matar a todo el mundo".
Por su parte, Gemayel ha lamentado que se trata de "un nuevo martirio en nombre de Líbano". "La pérdida del general Wissam al Hasan es una pérdida para todo Líbano", ha defendido.
Responsabilidad de Siria
Varios dirigentes de la coalición 14 de Marzo no han dudado en señalar con el dedo a Siria y al presidente sirio, Bashar al Assad, tras el atentado. Fares Soueid, coordinador de la alianza, ha señalado al dirigente sirio, subrayando que éste había "amenazado con prender fuego a la región si se cerraba el cerco sobre él" en repetidas ocasiones.
Por su parte, el líder del Partido Socialista Progresista, Walid Jumblatt, también ha arremetido contra Al Assad, al que ha acusado de haber arrasado su país y de querer ahora "incendiar" los países vecinos.