Cerrar

Demócratas y republicanos luchan en la recta final de una reñida campaña

Mitt Romney pierde el último debate contra un Barack Obama líder y reflexivo.

Barack Obama, durante su mitín en Belray Beach, en Florida, muy cerca de Boca Raton.

Publicado por
Efe | Washington

Creado:

Actualizado:

Demócratas y republicanos comenzaron ayer a gastar sus últimos cartuchos electorales en una reñida etapa final de campaña que sigue al duro pulso del tercer y último debate entre los dos aspirantes a la Casa Blanca.

El presidente de EEUU y candidato demócrata a la reelección Barack Obama emprendió ayer en Belray Beach (Florida), muy cerca de Boca Raton, donde el pasado lunes se celebró el debate, una gran gira por seis estados -Florida, Ohio, Iowa, Colorado, Nevada y Virginia- en los próximos tres días y que incluye una parada en Chicago el jueves para votar por adelantado.

Su rival republicano, Mitt Romney, visitó ayer Nevada, tras perder el debate sobre política exterior con Obama en la Universidad Lynn de Boca Ratón (Florida) a juzgar de analistas y encuestas.

Romney, que encajó impasible los golpes más mordaces de Obama, y prometió una política exterior más dura de llegar a la Casa Blanca, no pudo minar la imagen de líder firme y reflexivo con logros en su haber que montó el presidente durante el debate.

Último debate

Aun así, la realidad un día después del cara a cara televisado es que Romney sigue pisando los talones a Obama, con un respaldo popular del 47% en las últimas encuestas, idéntico al del presidente.

De ahí que ambas campañas adelanten dos semanas de vértigo, en las que no escatimarán esfuerzos para asegurar la victoria en las elecciones presidenciales del 6 de noviembre.

Una de las respuesta del presidente estadounidense, Barack Obama, en la que recordó a su rival republicano Mitt Romney que ahora las Fuerzas Armadas tienen «menos caballos y bayonetas» revolucionó la red y entró en el debate político.

Romney criticaba anoche, durante el último debate entre los dos candidatos a la presidencia de EE.UU., cómo se habían contraído los recursos militares, y los planes de Obama de recortar gastos en Defensa. «Nuestra Fuerza Naval es ahora más pequeña que desde 1917» y «la Fuerza Aérea es más vieja y anticuada que desde que se fundó en 1947».

Obama casi saltó de su silla para ridiculizar la comparación de su contrincante: «también tenemos menos caballos y bayonetas porque la naturaleza de nuestra fuerza militar ha cambiado».

La respuesta en Twitter no se hizo esperar, la mención a «caballos y bayonetas» disparó los comentarios y se ha convertido en uno de los momentos del ‘cara a cara’ más repetidos en la redes sociales, donde cabían frases como «éste es un presidente antibayonetas» y otros aplicaban sus conocimientos sobre la historia estadounidense.