Diario de León

Al menos un muerto

Aumenta la tensión entre Israel y Hamás

Publicado por
REUTERS / Europa Press

Creado:

Actualizado:

Milicianos palestinos han disparado decenas de cohetes desde la Franja de Gaza contra Israel mientras que al menos un combatiente ha muerto en un bombardeo aéreo israelí en este territorio costero, en un aumento de la tensión tan solo un día después de la visita a este enclave gobernado por el movimiento islamista Hamás del emir de Qatar.

Hamás ha reivindicado la responsabilidad de algunos de los cohetes y proyectiles de mortero disparados --al menos 70 según ha informado a través de Twitter uno de los portavoces del Ejército israelí, Roni Kaplan--, lo que hace temer a las autoridades israelíes que la visita del emir, la primera de un dirigente desde 2007, les haya envalentonado.

El grupo islamista apenas había llevado ataques de este tipo mientras que otras facciones radicales, incluidos grupos yihadistas, han seguido lanzando cohetes contra territorio israelí desde Gaza en los últimos meses.

Por su parte, Hamás ha acusado a Israel de incrementar sus ataques en la Franja para expresar su enfado por la visita del jeque Hamad bin Jalifa al Thani y ha prometido que "seguirá empuñando una pistola (...) hasta que Palestina sea liberada".

Un miliciano de Hamás murió en el segundo día de bombardeos aéreos por parte de Israel para detener el lanzamiento de cohetes. El martes tres milicianos de Hamás murieron en operaciones similares tras lanzar cohetes o prepararse para hacerlo, según las autoridades israelíes.

Por otra parte, en el sur de Israel, tres agricultores resultaron heridos por la explosión de un cohete palestino cerca de donde se encontraban. Además, según la portavoz del Ejécito, teniente coronel Avital Leibovich, varias viviendas israelíes se han visto afectadas por el impacto de proyectiles.

Asimismo, las autoridades han mantenido cerradas este miércoles las escuelas de las localidades próximas a la frontera con la Franja de Gaza y se ha recomendado a los residentes que permanezcan en sus viviendas.

El ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, ha asegurado este miércoles que el Ejército hará todo lo necesario para devolver la calma al sur del país y ha descartado conversar con Hamás ya que es una organización enemiga, según informa el 'Jerusalem Post'.

En una entrevista a la radio militar, Barak ha indicado que el Ejército está explorando todas las opciones para atajar los disparos de cohetes pero ha aclarado que por ahora no se baraja la posibilidad de una operación militar a gran escala contra la Franja.

Para el presidente israelí, Simon Peres, Hamás debe decidir si lo que quieren es una guerra. Peres ha denunciado que "no hay ninguna circunstancia en virtud de la cual nos disparen y nosotros nos quedemos de brazos cruzados".

"Quiero decir a los residentes de Gaza y sus líderes que tienen que decidir lo que quieren", ha afirmado Peres, citado por el diario. "Si se deciden por la guerra, ¿qué podemos hacer? Si deciden construir, no habrá guerra", ha asegurado.

En una aparente referencia al anuncio del emir de Qatar de 400 millones de dólares para proyectos de construcción en Gaza, el presidente israelí ha considerado que "en ningún otro sitio del mundo consiguen dinero para construir y en lugar de comprar material de construcción, compran material explosivo".

tracking