Cerrar

Deja 79 muertos en todo el continente

Aumenta a 14 el balance de fallecidos a causa de 'Sandy' en Estados Unidos

Publicado por
Europa Press

Creado:

Actualizado:

El balance de víctimas mortales a causa del paso del ciclón tropical 'Sandy' por Estados Unidos ha ascendido a 14, según las autoridades locales, con lo ya son 79 los fallecidos en todo el continente americano por el temporal.

El estado más afectado es Nueva York, donde cinco personas han muerto, tres de ellas aplastadas por los árboles que las ráfagas de viento han arrancado en los distritos de Queens y Nuevo Salem. Otras tres personas han fallecido en Nueva Jersey, dos en Pennsylvania y una en Connecticut en incidentes similares, mientras que una mujer ha perdido la vida en Virginia en un accidente de tráfico y otra en Maryland ahogada.

El suceso más trágico ha tenido lugar en Carolina del Norte, donde una réplica de la histórica embarcación británica HMS Bounty ha naufragado con 16 personas a bordo. El capitán ha muerto, un marinero está en paradero desconocido y los 14 restantes han sido rescatados por la Guardia Costera.

A ello hay que sumar la mujer que ha fallecido en la ciudad de Toronto, en el sureste de Canadá, al recibir el impacto de una señal de tráfico arrancada por los vientos huracanados de 'Sandy', de acuerdo con la cadena CBC.

Además, en la región caribeña el ciclón tropical ha dejado 51 muertos, 18 heridos y 16 desaparecidos en Haití, el país más afectado por el temporal, once en Cuba, uno en Jamaica y otro en Bahamas.

Arrasa Nueva York

Las lluvias torrenciales han causado importantes problemas en Nueva York, obligando a evacuar a unos 200 pacientes del Hospital de Langone por los cortes de electricidad e inundando el sótano del Hospital Bellevue, aunque de momento no ha tenido que ser desalojado.

Las intensas precipitaciones también han desbordado el río Hudson en ambas orillas, han anegado las calles neoyorquinas, en las que apenas asoman los buzones de correos, y han comenzado a inundar las estaciones de metro de la ciudad, según informa la cadena CNN.

Los vientos huracanados han obligado a cerrar los tres aeropuertos neoyorquinos --el John Fitzgerald Kennedy (JFK), el Newark Liberty, y La Guardia-- y han tumbado una grúa que trabajaba en la construcción de un rascacielos en el centro de la ciudad, por lo que ha sido necesario evacuar la zona.

De forma preventiva, las autoridades neoyorquinas ordenaron el pasado lunes evacuar a 375.000 personas, suspender el servicio de transporte público y cerrar los mercados bursátiles, al menos hasta el martes, para evitar graves daños personales y materiales.

Otros Estados

Nueva Jersey también está sufriendo el azote de 'Sandy'. Aunque no ha entrado de lleno en el estado, el ciclón tropical ya ha inundado el norte de Atlantic City, la capital estatal, ha tumbado el tendido eléctrico y ha arrancado varios árboles.

A pesar de ello, muchas familias permanecen en la zona. "Lo único que pueden hacer ahora es atrincherarse en sus viviendas y esperar a que todo pase", ha dicho el alcalde, Lorenzo Langford, en declaraciones a CNN.

Además, más de 2,8 millones de personas, incluidos 350.000 neoyorquinos, se han quedado sin suministro energético en once estados del noreste del país, en la mayoría de los casos por la caída del tendido eléctrico, según han informado las compañías operadoras en sus páginas web.

Por su parte, el Servicio Geológico de Estados Unidos ha emitido una alerta por desprendimientos de terreno a causa de las inundaciones en las zonas costeras y con pendiente de Maryland, Delaware, Virginia y Pennsylvania.

Rumbo a Canadá

A pesar de que 'Sandy' ya se ha hecho notar en Canadá, el temporal no desplegará todos sus efectos hasta el martes por la mañana, cuando recorrerá unos 1.000 kilómetros desde Ontario hasta Quebec, con vientos de 100 kilómetros por hora y lluvias torrenciales.

La Cruz Roja canadiense ha advertido de que podría ser el peor temporal que sacude al país norteamericano desde la tormenta de hielo de 1998, por lo que ha instado a la población a hacer acopio de productos de primera necesidad y a prepararse para estar 72 horas sin suministro energético.

La 'tormenta perfecta'

'Sandy' ha tocado tierra en la madrugada del martes (hora peninsular española) en la costa meridional del estado de Nueva Jersey, cerca de Atlantic City, con vientos máximos sostenidos de 129 kilómetros por hora.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos ha explicado que se trata de un ciclón tropical, lo que significa que mantiene los vientos huracanados, pero no reúne las condiciones de una tormenta tropical.

'Sandy' es fruto de una corriente de aire ártico que ha envuelto una tormenta tropical y que podría chocar con otra tormenta procedente de Canadá. Según los expertos, las consecuencias de la combinación de estos tres fenómenos podrían ser desastrosas.