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LUCHA POR LA CASA BLANCA

La generación del milenio sigue con Obama pero sin entusiasmo

Los candidatos a la presidencia trabajan para conseguir el apoyo de los jovenes

Los candidatos busca los apoyos en todos los segmentos de la población.

Publicado por
MIREIA JULIÀ
León

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El empate técnico que dan los sondeos entre Barack Obama y Mitt Romney (47% del voto para cada uno) deja de serlo cuando se habla de un grupo que ya en las elecciones de 2008 decidió los resultados: los jóvenes. La generación del milenio, como se denomina a los estadounidenses nacidos entre principios de los ochenta y mediados de los noventa, apoya claramente a Obama. Según la última encuesta del Pew Research Center, lo hace con un 56% frente a un 35% que se declara partidario del candidato republicano.

El presidente sigue siendo el favorito entre los jóvenes de 18 a 29 años, especialmente entre los hispanos, que constituyen el 20% de los jóvenes que se inclinan por su candidatura pero, eso sí, con menos entusiasmo que cuando bajo el eslogan de “Yes, we can”, prometía un cambio en Washington. Si en 2008 la diferencia en el voto joven entre Obama y el ex senador de Arizona, John McCain, fue de 34 puntos, ahora la ventaja del demócrata frente a Romney es de 21. Desencantados con la política, algunos de los que entonces votaron a Obama no lo harán esta vez. Muchos se abstendrán. En cifras, sólo el 55% de los jóvenes a favor del presidente está convencido de ir a votar el próximo 6 de noviembre, según un sondeo que hizo público el Instituto Político de la Universidad de Harvard a principios de mes.

El convencimiento a la hora de acudir a las urnas es algo mayor entre los partidarios de Romney (un 65% asegura que irá a votar), aunque no mucho más. Parece claro que la apatía entre los 'millenials' es general y no entiende de colores. Con un desempleo juvenil del 13% (5 puntos más que la media general), y con dos tercios de los universitarios que se graduaron el año pasado endeudados, muchos jóvenes ya no confían en Obama, pero tampoco en el gobernador de Massachussets. Los planes económicos restrictivos del republicano y su postura variante en el fomento o la reducción de las becas Pell, que ayudan a estudiantes de bajos ingresos, son algunas de las razones. Otras tienen que ver con temas más sociales, como su oposición al aborto y al matrimonio homosexual.

Durante toda la campaña, tanto Romney como Obama han tratado de movilizar a los jóvenes llamándolos a hacerse voluntarios, telefoneándolos o golpeando a sus puertas, conscientes de que representan casi la cuarta parte del electorado. Pero ahora, en la recta final hacia unos comicios que se anticipan ajustados, los jóvenes pueden volver a ser decisivos y por eso ambos candidatos han intensificado sus visitas a zonas universitarias y han dispuesto mecanismos de traslado para que los estudiantes puedan registrarse en los censos electorales o votar anticipadamente.

El demócrata, además, ha acudido a distintos programas de radio y televisión juveniles, ha organizado conciertos gratuitos, y ha lanzado en la red un polémico anuncio con guiños sexuales destinado a las mujeres más jóvenes, en el que la actriz y directora de la serie 'Girls', Lena Dunham, narra su “primera vez”, cuando votó a Obama hace cuatro años. Todo lo posible para captar la atención de unos jóvenes estadounidenses que han perdido la ilusión.