Saraqeb
Los rebeldes toman una ciudad estratégica del norte de Siria
La caída de Saraqeb deja a Alepo aislado de los territorios bajo control del régimen de Asad
Los rebeldes sirios han tomado el control de la ciudad de Saraqeb, en la provincia de Idleb, tras duros enfrentamientos con el Ejército leal al presidente Bashar el Asad, que se ha visto obligado a retirarse de esta localidad del norte del país. Situada en un estratégico cruce de carreteras que comunica Alepo por un lado con Damasco y por otro con el puerto mediterráneo de Latakia, Saraqeb era la última base de las fuerzas gubernamentales en la zona, por lo que su caída en manos del Ejército Libre de Siria (ELS) aún debilitará más la capacidad del régimen de Asad de combatir a los rebeldes en Alepo, la segunda ciudad del país, y de abastecer a sus propias tropas.
Los insurgentes arrebataron en la noche del jueves el control de los tres últimos puestos militares que estaban en manos del Ejército de Asad en Saraqeb, localidad de 38.000 habitantes situada a 50 kilómetros al sudoeste de Alepo y cerca de la frontera con Turquía.
Con varias áreas rurales de Alepo y los cruces fronterizos con Turquía en manos de los rebeldes tras 19 meses de conflicto, la toma de Saraqeb por el ELS no solo dejará a Alepo aislado de los feudos del régimen en el sur sino que hará vulnerables a los ataques insurgentes a los convoyes del Ejército, que se verán obligados a utilizar carreteras secundarias.
La toma de Saraqeb ha ido acompañado de la venganza de los rebeldes. Los insurgentes ejecutaron el jueves, después de tenerlos rodeados, a 28 soldados en los tres puestos militares citados. Según muestran algunos vídeos, los rebeldes gritaron a los soldados "perros de Asad" y les dispararon ráfaga tras ráfaga cuando los cuerpos ya yacían en el suelo.