Para construir una 'casa de retiro' para Lee
La primera dama surcoreana, interrogada por la compra de unos terrenos
La primera dama de Corea del Sur, Kim Yoon Ok, será interrogada por las autoridades jurisdiccionales por la compra de unos terrenos donde el presidente surcoreano, Lee Myung Bak, pretendía construirse una 'casa de retiro', proyecto que ya ha cancelado.
"Hemos decidido investigar a la primera dama", ha anunciado este lunes el asistente de la comisión especial que investiga este caso, Lee Chang Hoon, en una rueda de prensa, según informa la agencia de noticias Yonhap.
Preguntado por los detalles del interrogatorio, Lee ha explicado que todavía no se han decidido el cuándo y el cómo", pero que "será difícil llevarlo a cabo a lo largo de esta semana, ya que el presidente y su mujer estarán de viaje oficial" por la región.
Así las cosas, lo más probable es que el interrogatorio a la primera dama se lleve a cabo a principios de la próxima semana y, de acuerdo con los medios de comunicación surcoreanos, mediante un cuestionario escrito.
La comparecencia de Kim se enmarca en las pesquisas por el llamado "escándalo de la casa retiro", en el que supuestamente el hijo del matrimonio presidencial, Lee Si Hyung adquirió con fondos públicos unos terrenos en Naegok Dong, en el sur de Seúl, para construir la residencia familiar.
Las autoridades jurisdiccionales sospechan que la primera dama entregó a su hijo 600 millones de wons, suuestamente procedentes de la recaudación fiscal, (unos 430.000 euros) para cerrar el negocio inmobiliario.
El hijo del matrimonio presidencial ha explicado que celebró la compraventa gracias a un crédito de 600 millones de wons del Nonghyup Bank, que obtuvo haciendo uso de las participaciones que posee su madre como garantía, y a un préstamo por el mismo importe de su tío Lee Sang Eun.
Tras destaparse el caso, la oposición acusó a Lee de crear una trama para enriquecer a su hijo a costa del erario público, algo que el presidente negó. Poco después, canceló el proyecto de la 'casa retiro'.
Las pesquisas concluirán oficialmente el próximo miércoles, cuando expira el plazo de 30 días establecido para las mismas, aunque podría aprobarse una prórroga de 15 días. En cualquier caso, una semana después del fin de la investigación, las autoridades jurisdiccionales deberán anunciar a qué personas imputan y con qué cargos.