POR CASOS DE CORRUPCIÓN GUBERNAMENTAL
Noruega, cuarto país europeo en suspender su ayuda para Uganda
El Gobierno noruego ha anunciado este martes la suspensión de la ayuda para Uganda hasta que aclare qué ha pasado con donaciones valoradas en trece millones de dólares (10,1 millones de euros) y que parecen haber terminado en manos de políticos corruptos.
Noruega se convierte de esta forma en el cuarto país europeo en adoptar una decisión de estas características, tras Reino Unido, Irlanda y Dinamarca.
Una auditoría difundida el mes pasado sacó a la luz el supuesto robo de parte de los fondos destinados a la reconstrucción de dos regiones sin recursos. En la trama estarían implicadas personas cercanas al primer ministro, Amama Mbabazi.
"Noruega ha suspendido todas las entregas a las instituciones gubernamentales de Uganda hasta recibir una explicación", ha dicho el embajador noruego en Uganda, Thorbjorn Gaustadsather, en declaraciones a Reuters. La decisión implica la cancelación de 70 millones de dólares (54,6 millones de euros) en ayuda al año.
La ministra de Información ugandesa, Mary Karoro, ha insistido en que el Gobierno llegará "hasta el fondo de este escándalo", de tal forma que "todos los implicados sean procesados y todo el dinero, recuperado".
Hasta ahora, 12 miembros de la Administración han sido apartados de su puesto y dos de ellos incluso han sido imputados judicialmente. El escándalo vuelve a sembrar dudas sobre el interés y capacidad del presidente Yoweri Museveni para combatir la corrupción endémica.