Diario de León

La presencia de varios observadores electorales en EE.UU. suscita recelos

Algunos estados como Texas, Ohio e Iowa son muy defensores de su legislación.

Imagen de un mitin de Obama en Iowa, uno de los estados que más desconfía de los observadores.

Imagen de un mitin de Obama en Iowa, uno de los estados que más desconfía de los observadores.

Publicado por
María Peña | Washington
León

Creado:

Actualizado:

La presencia de observadores internacionales, en su mayoría de la OSCE, en las elecciones de Estados Unidos fue recibida con recelo en algunos estados, celosos defensores de su legislación, como Texas, Ohio y Iowa.

Aunque cuentan con la venia del Departamento de Estado, las autoridades de esos estados han objetado la presencia de los enviados de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) dentro de los centros de votación y les han advertido de que infringirían la ley estatal.

La portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, señaló que los países miembros de la OSCE — EE.UU. lo es — vigilan las elecciones entre sí y que Washington les da la bienvenida porque «somos un libro abierto», y EE.UU. quiere demostrar al mundo que tiene un sistema electoral «excelente».

Respetar las leyes

No obstante, los observadores deben obedecer las leyes estatales y «se lo hemos recordado. Tenemos entendido que piensan cumplir plenamente con todas las leyes de EE.UU.», indicaba Nuland recientemente.

Este año, 40 de los 50 estados de EE.UU. serán anfitriones de observadores de la OSCE y de otros organismos no gubernamentales y universidades que auspician a observadores extranjeros. La OSCE, un organismo internacional de 56 miembros y conocido por su labor de vigilancia de la idoneidad de los procesos electorales, ha enviado observadores a EE.UU. para cada elección legislativa o presidencial desde el 2002 sin ningún problema.

Desde mediados de octubre, el grupo destacó 44 observadores en diversos puntos del país, pero este año suscitó recelo en las autoridades de Texas, Iowa y Ohio, estados que restringen o prohiben la presencia de observadores en los centros de votación.

El fiscal general de Texas, Greg Abbott, apoyado por el gobernador, Rick Perry, recordó que, si algún observador «mantiene una presencia a 30 metros de la entrada de un centro electoral», infringiría la ley de Texas.

El secretario de Estado de Iowa, Matt Schultz, también amenazó con el enjuiciamiento de observadores que se acerquen a «91 metros» de un centro electoral. Y el de Ohio, Jon Husted, advirtió de que una ley de la Asamblea General prohibe que los observadores extranjeros entren en los centros de votación.

tracking