LA LUCHA CONTRA LA CRISIS
Francia sube el IVA y baja la fiscalidad de las empresas
Hollande hace marcha atrás después de haber anulado el incremento del impuesto que aprobó Sarkozy
Después de haber dado marcha atrás a la subida del IVA aprobada por su antecesor, Nicolas Sarkozy, el presidente francés, François Hollande , se resigna a aplicar esta medida a partir de enero del 2014 para compensar el coste del relanzamiento de la industria francesa. El Gobierno socialista ha optado por aumentar el IVA normal , que pasa del 19,6 al 20%, y reducir el IVA de los productos de primera necesidad , como la alimentación, del 5,5 al 5%. El IVA de la restauración pasará del 7 al 10%.
Reunido esta mañana en el Elíseo para elaborar un plan en base al informe sobre competitividad elaborado por el expresidente de EADS y de Airbus, Louis Gallois, el Ejecutivo ha decidido reducir las cotizaciones de las empresas en 20.000 millones de euros por la vía de las desgravaciones fiscales. El efecto de la medida no se producirá hasta el 2014. También reducirá el gasto público en 10.000 millones suplementarios y creará un fondo de 500 millones destinados a ayudar a pequeñas y medianas empresas con dificultades.
El Gobierno ha descafeinado las propuestas de Gallois, que proponía un “choque de competitividad”, pero las medidas suponen un considerable cambio de orientación , puesto que hasta ahora Hollande se negaba a subir el IVA para no afectar al poder adquisitivo de los franceses. La causa radica en la grave situación de la industria francesa, que en los últimos 10 años ha retrocedido de forma alarmante. Las exportaciones han bajado un 15% y el déficit comercial alcanza los 71.000 millones de euros. La patronal reclama desde hace tiempo una reducción de los costes del trabajo.