El resultado en Florida, muy ajustado, a la espera del recuento en Miami-Dade
El presidente, Barack Obama, ya cuenta con el número de compromisarios necesarios en el Colegio Electoralpara ser reelegido en el cargo pero aún no se conocen los resultados oficiales de Florida, uno de los estados considerados clave para estas elecciones y donde están en juego 29 representantes. El anuncio de los resultados en este estado está pendiente de que concluya el recuento de unos 20.000 votos en ausencia en el condado de Miami-Dade, algo que se espera que ocurra esta misma tarde, según un responsable electoral citado por el 'Miami Herald'.
Obama cuenta ya con un 61 por ciento de los votos en este condado --521.329 respaldos-- mientras que el candidato republicano, Mitt Romney, tiene el 37,6 por ciento (317.382), según los datos oficiales, por lo que estos 20.000 votos no cambiarían el resultado en Miami-Dade.
Sin embargo, sí son importantes para el resultado a nivel estatal. Según los últimos dados del Departamento de Estado de Florida, que organiza las elecciones, Obama tiene un respaldo del 49,85 por ciento (4.143.534 votos) mientras que Romney cuenta con el 49,29 por ciento (4.096.439).
En total, en estas elecciones han votado en Florida 8.311.220, casi 80.000 personas menos que en los anteriores comicios, en los que Obama se impuso con claridad.
La votación de ayer estuvo marcada por las largas colas en algunos colegios electorales, en los que algunos votantes no ejercieron su derecho hasta horas después del cierre a las 19:00 horas. Por ley, se permite que todo ciudadano que llegue antes de esa hora al colegio electoral pueda votar.
En algunos lugares, según el 'Miami Herald', los ciudadanos esperaron hasta siete horas para votar mientras que en el condado de Broward, por ejemplo, en algunos puntos tuvo que suspenderse la votación al agotarse las papeletas.