Diario de León

Los estadounidenses votan en una jornada tranquila de elecciones reñidas

Ambos candidatos rompieron con su tradición de descansar el día de los comicios.

Publicado por
María Peña | Washington
León

Creado:

Actualizado:

Millones de estadounidenses acudieron ayer desde muy temprano a votar para elegir al presidente del país, en una jornada tranquila y mientras los dos candidatos, el demócrata Barack Obama y el republicano Mitt Romney, seguían en campaña reclamando apoyo.

Ante unas encuestas que reflejan unas elecciones muy reñidas, tanto Obama como Romney rompieron con la tradición de que los candidatos presidenciales descansan el día de las elecciones y lo pasan con sus familias para esperar los resultados. De todos los colegios electorales en los 50 estados de la unión, que tiene seis husos horarios, los últimos en abrir fueron los de Hawai.

Obama visitó ayer una oficina de su campaña de reelección en su ciudad adoptiva de Chicago (Illinois), desde donde llamó por teléfono a voluntarios del estado de Wisconsin para agradecerles por «trabajar duro» en su nombre y movilizar a los votantes.

Además, quiso felicitar a Romney por su «enérgica» campaña, aseguró que sus seguidores son «tan comprometidos y entusiastas» como los demócratas y agregó que también están «trabajando duro hoy».

«Tenemos confianza en que conseguiremos los votos para ganar», subrayó Obama, quien ya había votado por correo en Chicago el pasado 25 de octubre para dedicarse ayer a realizar entrevistas para radio y televisión.

Obama, que jugó al baloncesto con amigos y asesores para descansar antes del recuento, almorzó y cenó en su casa junto a su familia y por la noche acudirá al centro de convenciones McCormick Place de Chicago, donde esperó los resultados de la jornada electoral.

Por su parte, Romney depositó su voto ayer por la mañana en compañía de su esposa, Ann, en Belmont, cerca de Boston (Massachusetts), donde tienen su residencia familiar. Romney emprendió una gira por las ciudades de Cleveland (Ohio), y Pittsburgh (Pensilvania), donde se reunió con votantes y activistas.

Después Romney regresó a Boston, donde tiene su cuartel general, para aguardar los resultados electorales junto a su ‘número dos’, Paul Ryan, quien votó esta mañana en Janesville (Wisconsin).

Problemas por ‘Sandy’

En Nueva York y Nueva Jersey, donde continúan las tareas de reconstrucción tras el paso del huracán ‘Sandy’, las autoridades informaron de que hubo una alta participación electoral.

Debido a la devastación y la falta de suministro eléctrico en algunas partes, las autoridades en ambos estados permitieron el uso de papeletas provisionales y el voto en otras circunscripciones.

En Maryland, un bastión demócrata donde los votantes se pronunciaron sobre polémicas iniciativas como los matrimonios homosexuales, también contó con una alta participación en las urnas.

tracking