Cerrar

FAVORECER EL TURISMO Y EL CRECIMIENTO

Bruselas defiende facilitar los visados como forma de contribuir al crecimiento económico en Europa

Publicado por
Europa Press

Creado:

Actualizado:

La Comisión Europeaha propuesto este miércoles estudiar facilitar los visados para ciudadanos de terceros países que quieran viajar al territorio europeo como forma de contribuir al turismo y al propio crecimiento económico teniendo en cuenta la importancia del turismo, que emplea a 18,8 millones de personas en la UE. Si las actuales normas comunitarias para conceder visados se aplicaran de manera flexible el número de turistas internacionales adicional en Europa podría aumentar en entre ocho y 46 millones de personas en 2015 y ello generaría ingresos adicionales de entre 11.000 y 60.000 millones, además de contribuir a crear entre 200.000 y 1,1 millones de empleos adicionales, directos e indirectos, en la UE, según estimaciones del propio sector turístico que manera el Ejecutivo comunitario.

Los países que integran el espacio abierto sin fronteras Schengen emitieron 12,6 millones de visados en 2011, año en el que los visitantes extranjeros se dejaron en Europa unos 330.440 millones de euros en gastos.

La comisaria del Interior, Cecilia Malsmtröm, ha defendido que en el actual contexto de crisis la UE debe intentar "aumentar el flujo de turistas a Europa" preservando en todo caso la seguridad de las fronteras. "Facilitar las oportunidades para que visiten Europa los viajeros legítimos, que no representan un riesgo para la seguridad, sólo puede reforzar nuestra posición como destino número uno turístico del mundo y sería un logro muy bienvenido para nuestra economía", ha agregado.

Su homólogo de Industria y Empresa, Antonio Tajani, ha asegurado que facilitar el turismo es algo que está "muy alto" en su agenda y ha subrayado la importancia de "tener en cuenta las consideraciones económicas cuando se adopten decisiones sobre visados".

El Ejecutivo comunitario cree que si los consulados de los Estados miembros cumplieran "correctamente" el Código de Visados para conceder una entrevista para solicitar un visado en un plazo de 15 días y decidir su concesión o no en otros 15 días se lograría "mucho".

No obstante, estudiará posibles cambios en la normativa actual sobre visados en 2013, incluido para acortar los procedimientos para solicitar un visado, clarificar la definición del consulado competente para procesar las aplicaciones y simplificar el formulario de solicitud y de los documentos de apoyo requeridos, además de clarificar, por ejemplo, las normas para emitir visados de entrada múltiple, entre otros.