ADVERTENCIA A AL ASSAD
Israel se prepara para defender los altos del Golán
El Gobierno israelí ha advertido al régimen que preside Bashar al Assad contra la posibilidad de que extienda sus operaciones militares contra los rebeldes en los Altos del Golán porque está preparado para defender su soberanía en este territorio. Los Altos del Golán, cuya soberanía perdió Siria en la Guerra de los Seis Días en 1967, han sido alcanzados en varias ocasiones esta semana por ataques que el Gobierno israelí ha atribuido a las fuerzas del régimen de Al Assad. Los ataques no han provocado víctimas ni heridos.
"Vemos al régimen sirio como responsable de lo que está sucediendo junto a la frontera", ha advertido en un comunicado el viceprimer ministro israelí, Moshe Yaalon. "Si vemos que (el conflicto en Siria) se extiende en nuestra dirección, sabemos cómo defender a nuestros ciudadanos del Estado de Israel y la soberanía del Estado de Israel", ha subrayado.
Yaalon ha indicado que, en otras ocasiones, Siria ha actuado "correctamente" tras recibir advertencias similares del Gobierno israelí. "Confió en que en este caso también, habrá alguien en Siria que asuma la gestión de este tema", ha añadido.
El Gobierno israelí se anexionó en 1981 los Altos del Golán, una decisión unilateral que no ha tenido reconocimiento internacional. En todas las conversaciones de paz mantenidas con Israel, Siria siempre ha reclamado la soberanía en este estratégico territorio. Los dos países firmaron un acuerdo de retirada en 1974, tras otro conflicto entre Israel y países árabes, pero técnicamente aún continúan en estado de guerra.
Al ser preguntado por el lanzamiento de un mortero en los Altos del Golán este jueves, el ministro de Defensa, Ehud Barak, ha relacionado este incidente con una operación desarrollada por las fuerzas de Al Assad contra los rebeldes en una zona próxima a la frontera.
"Hemos dejado claro a través de la UNDOF (la misión de observación de la ONU en la zona) que queremos que no haya bombardeos contra nuestro territorio", ha dicho Barak, en declaraciones a una cadena de televisión israelí.
"Confío en que esto no continúe y que los rebeldes ganen en Sira y Al Assad caiga, lo que marcará el comienzo de una nueva etapa en Siria", ha concluido el responsable político de las Fuerzas de Defensa israelíes.