Ascienden a 52 las víctimas del seísmo de Guatemala
El terremoto que sacudió Guatemala el miércoles acabó, hasta el momento, con la vida de 52 personas, mientras los servicios de emergencia continúan con la búsqueda de supervivientes en la zona noroeste del país, la más afectada por el temblor, con miles de viviendas dañadas.
El epicentro del seísmo, de magnitud 7,4 en la escala de Richter y que fue el mayor terremoto registrado en el país centroamericano desde 1976, estuvo localizado en el mar, a unos 24 kilómetros al suroeste del pueblo costero de Champerico.
La mayoría de las muertes fueron provocadas por los derrumbes de viviendas en distintos pueblos de los departamentos de San Marcos y Quetzaltenango, cerca de la frontera con México. «Esperamos tristemente que este número vaya a seguir aumentando», advirtió, en rueda de prensa, el presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina.
El presidente cifró en 22 los desaparecidos, en 2.966 las personas evacuadas y en 1,2 millones las afectadas por el seísmo, según informó el periódico Prensa Libre .
El recuento de víctimas se desarrolló desde ayer de forma paralela a otro: el de daños. El Gobierno espera tener una estimación aproximada en 48 horas, aunque el Ministerio de Finanzas ya anunció un primer desembolso de 60 millones de dólares (47 millones de euros) para atender necesidades urgentes de la población
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), envió 44 toneladas de recursos y ayuda humanitaria a las comunidades más afectadas.