CERCA DE SUS YACIMIENTOS DE GAS Y CRUDO
Arabia Saudí acusa a Irán ante la ONU de entrar en su territorio
Arabia Saudí ha acusado a Irán de entrar en su territorio cerca de sus yacimientos de gas y petróleo en el golfo Pérsico y ha advertido de que está estudiando cómo responder, según ha informado el embajador saudí ante la ONU, Abdulá al Mualimi, citado por el diario 'Okaz' este lunes.
En una carta remitida al secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, las autoridades saudíes señalan que helicópteros iraníes sobrevolaron en varias ocasiones sobre un yacimiento de gas en Hasba, explica el diplomático. Asimismo, la misiva señala que barcos de la Marina iraní interceptaron una embarcación que pertenece a la petrolera estatal saudí Aramco.
"He entregado al secretario general Ban Ki Moon una carta que detalla que Irán viola las convenciones oficiales y tratados entre este país y Arabia Saudí", ha indicado el embajador al diario.
Un portavoz del Ministerio de Exteriores saudí no ha querido comentar la información, limitándose a señalar que está bajo las competencias del Ministerio de Defensa. Por ahora, este último departamento no ha hecho comentarios al respecto.
Según Al Mualimi, el Gobierno saudí no ha pedido una intervención internacional sino que está "estudiando los pasos prácticos adecuados para abordar la cuestión". El diplomático ha afirmado que el reino se reserva el derecho a responder con la acción adecuada para proteger su territorio y su petróleo.
El Ministerio de Exteriores saudí ha enviado una carta al Ministerio de Exteriores iraní pidiendo que este tipo de incidentes no se repitan y subrayando que las zonas donde han tenido lugar son de soberanía saudí en virtud a los acuerdos firmados entre los dos países en 1968, ha precisado Al Mualimi.
Ambos países, separados por una franja de agua de unos 250 kilómetros, mantienen una relación tensa. Arabia Saudí, de mayoría suní, ha acusado a Irán, de mayoría chií, de fomentar la inestabilidad entre la minoría chií en su Provincia Oriental, donde precisamente están los yacimientos de petróleo, algo que Teherán niega.