Israel responde a Siria que no tolerará ataques tras caer un obús en su frontera
El ministro de Defensa reta también a Hamás por la lluvia de cohetes de los últimos días.
El Ejército israelí realizó ayer varios disparos de advertencia al aire en dirección a Siria después de que un proyectil de mortero procedente de ese país alcanzara una posición militar en los Altos del Golán, ocupados por Israel desde la guerra de los Seis Días, de 1967.
Según un comunicado de las Fuerzas Armadas israelíes, el proyectil, que al parecer habría caído por error, no causó víctimas ni daños materiales.
Los hechos, «relacionados con el conflicto interno en Siria», ocurrieron en una posición israelí cercana a la frontera que divide ambos países desde 1967, refiere el parte militar, que subraya que «los soldados hicieron disparos de advertencia hacia zonas sirias».
En las últimas semanas Israel denunció en al menos otras dos ocasiones que disparos efectuados desde Siria han alcanzado el lado israelí de la frontera y el gobierno del primer ministro, Benjamín Netanyahu, envió varios mensajes de advertencia al régimen de Bachar al Asad.
Lluvia de cohetes
Siria no fue el único país que recibió amenazas. El ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, advirtió ayer que el movimiento islamista Hamás pagará un precio «alto y doloroso» por la lluvia de cohetes que las milicias de Gaza dirigieron en las últimas 48 horas contra su territorio.
«El disparo (de cohetes) ha sido incansable hoy. En lo que concierne a Israel, Hamás es responsable del disparo de cohetes y de otros intentos de hacer daño a nuestros soldados y civiles, incluso aunque participen otros grupos. Y será Hamás quien pague un precio alto, un precio que será doloroso», dijo el ministro en un discurso en Tel Aviv, según un comunicado de su oficina.
En las últimas 48 horas, las milicias palestinas lanzaron alrededor de noventa proyectiles contra Israel, según datos del Ejército israelí, que causaron seis heridos leves.
Barak afirmó que las Fuerzas de Defensa de Israel respondieron con fuerza al ataque contra un vehículo militar el sábado, que se saldó con cuatro soldados heridos, uno de ellos de extrema gravedad, y aseguró que bajo sus instrucciones el Ejército ha estado evaluando las opciones para dar «respuestas más duras contra Hamás y las otras organizaciones terroristas en Gaza». «Atacaremos con creciente intensidad», dijo.
Alianza
Una parte de los grupos opositores sirios alcanzaron ayer un acuerdo para formar una nueva alianza, que seguirá dominada por el Consejo Nacional Sirio (CNS) y que aspira a acabar con la división de la oposición, pese a que no ha conseguido aglutinarla. El presidente de este órgano, elegido por unanimidad, es el clérigo Ahmed Muaz el Jatib, de 52 años y antiguo imán de la Gran Mezquita de los Omeyas en Damasco,