8.000 PRESOS EN EL CORREDOR DE LA MUERTE
Pakistán ejecuta por primera vez en cuatro años a un condenado
Pakistán ha llevado a cabo este jueves la primera ejecución en cuatro años, según ha informado la Policía. El reo era Muhammad Hussain, un ex militar del Ejércitocondenado por asesinato. La ejecución de este jueves se ha producido después de que el Ejército paquistaní rechazase una petición de clemencia, motivo por el que el presidente, Asif Alí Zardari, no aplazó la ejecución, según la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de Pakistán, Zohra Yusuf.
Pakistán tiene más de 8.000 presos en el corredor de la muerte, pero desde hacía cuatro años no se efectuaba ninguna ejecución gracias a una moratoria. Altos cargos paquistaníes han declarado que están trabajando en un anteproyecto de ley para abolir la pena de muerte.
Después de este primer caso relacionado con las Fuerzas Armadas, grupos de activistas no consideran que la moratoria del país sobre la pena de muerte se levante. La última ejecución también fue de un militar y tuvo lugar en diciembre de 2008.
Las organizaciones de Derechos Humanos apoyan la abolición y dicen que el tribunal y la Policía de Pakistán son demasiado ineptos para garantizar un juicio justo.
"Si se observa nuestro sistema de investigación y la mala calidad de las pruebas presentadas ante el tribunal, ¿cómo puede la gente conseguir que se aplique la pena de muerte en base a esto?", ha subrayado Yusuf. "La mayoría (de los presos) proceden de entornos desfavorecidos y no tienen acceso a ayuda legal", ha agregado.