Petraeus afirma que la CIA apuntó de primeras a un ataque terrorista en Libia
El ex director de la CIA David Petraeus aseguró ayer que desde el principio consideró como ataque terrorista el asalto al consulado de Bengasi (Libia), en una audiencia ante el Congreso en la que abrió nuevos interrogantes sobre la información que finalmente recibió el Gobierno.
Petraeus compareció ante las dos cámaras del Congreso a puerta cerrada durante casi cuatro horas, en medio de una gran expectación por tratarse de su primera aparición desde que dimitió hace una semana tras reconocer una relación extramarital.
El congresista republicano Peter King indicó tras la audiencia que Petraeus defendió que habló de «ataque terrorista» desde el principio, aunque señaló que no recuerda que fuera tan enfático cuando informó al comité de la Cámara el pasado 14 de septiembre.
El ataque, ocurrido el 11 de septiembre y que todavía está bajo investigación, ha enfrentado a republicanos y demócratas sobre por qué en los días siguientes, el Gobierno mantuvo que fue una violenta respuesta espontánea a un vídeo que ridiculizaba al Islam, antes de reconocer que se trató de un acto terrorista perpetrado por grupos afines a Al Qaeda.
Referencias
El congresista dijo además que Petraeus aseguró que el borrador con las pautas de comunicación que entregó la CIA para que los funcionarios del Gobierno hablaran ante los medios de comunicación incluía la referencia a un ataque terrorista. «Las pautas de comunicación originales preparadas por la CIA eran diferentes de las que se utilizaron al final», indicó King, que explicó que fueron cambiadas después de que fueran revisadas por varias agencias, así como el Departamento de Estado y de Justicia.
Según el Washington Post , el borrador incluía una referencia explícita a los grupos Ansar al-Shariah y Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), que fue sustituida por la palabra «extremistas». El congresista señaló que no está claro cómo siguieron utilizándose esas pautas hasta cinco días después del ataque por la embajadora de EE.UU. ante la ONU, Susan Rice.