Diario de León

Denuncia de AI

Miles de personas encarceladas en Mozambique sin ser declaradas culpables

Publicado por
Europa Press

Creado:

Actualizado:

Amnistía Internacional (AI) ha denunciado este jueves en un informe que miles de personas están encarceladas en Mozambique a pesar de que no se les ha declarado culpables de crimen alguno, al tiempo que ha asegurado que muchos de ellos son arrestados por motivos falsos y encerrados durante años sin que se les facilite el acceso a un abogado.

En su informe 'Encarcelando mis derechos: arrestos arbitrarios, detenciones y tratamiento de los presos en Mozambique', la organización describe cómo los miembros de grupos sociales desfavorecidos están particularmente en riesgo de ser encarcelados durante periodos de tiempo indefinidos en celdas en malas condiciones a pesar de no haber cometido ningún crimen.

El documento revela que, en la mayoría de los casos, estas personas no son informadas de sus derechos o son incapaces de entenderlos, no pueden pagar un abogado y son representados por gente no cualificada, y no son puestos en libertad con cargos mientras se espera a la celebración del juicio.

"El enfoque de Mozambique de la justicia ha provocado que miles de detenidos se 'pierdan' en el sistema y languidezcan en prisión sin derechos y sin poder recurrir a la justicia", ha dicho la investigadora de AI para Mozambique, Muluka-Anne Miti. "En algunos casos, los informes sobre los presos se han perdido o contienen graves discrepancias", ha añadido.

En base a la legislación del país africano, todos los detenidos deben presentarse ante los tribunales en el margen de 48 horas, donde se debe verificar si su arresto es o no legal. Además, todos los detenidos han de tener acceso a un abogado de oficio, algo que no ocurre en la mayoría de los casos.

"Nos hemos reunido con detenidos, algunos de ellos niños, que fueron arrestados sin que hubiera prueba alguna de que habían cometido un crimen", ha agregado Miti. En este sentido, AI ha destacado que ha encontrado a muchos niños menores de 16 años en las prisiones del país. Las autoridades alegan que la falta de documentos es usada por los detenidos para no demostrar su edad, pero la realidad es que solo una minoría de ciudadanos cuenta con el certificado de nacimiento, una documentación que casi ninguna persona desfavorecida tiene.

"El acceso a la justicia en Mozambique es negado sistemáticamente a los que no tienen dinero. Las prisiones están llenas de jóvenes pobres que esperan a que se celebre un juicio. El sistema judicial del país simplemente no funciona para la gente sin recursos, que puede pasarse años en prisión sin que las autoridades sepan, o se preocupen, de su presencia", ha apostillado Miti.

Por último, AI ha subrayado que, en general, las cárceles en Mozambique están superpobladas y cuentan con niveles de sanidad muy bajos, así como con pocas oportunidades para los reos para que se eduquen. En este sentido, la organización ha relatado que en la prisión provincial de Nampula se llegó a encontrar a 196 personas en una celda de 14x6 metros.

tracking