Diario de León

Universitarios y sindicalistas paralizan Roma con sus protestas

Los recortes en educación centraron las protestas contra Monti.

El primer ministro italiano, Mario Monti, artífice de las medidas, en una imagen de archivo.

El primer ministro italiano, Mario Monti, artífice de las medidas, en una imagen de archivo.

Publicado por
Efe | Roma

Creado:

Actualizado:

Miles de estudiantes y sindicalistas se manifestaron ayer en Roma para protestar contra los recortes en la educación por la política de austeridad del Gobierno de Mario Monti, ante fuertes medidas de seguridad que impidieron que la marcha llegara al Congreso de los Diputados.

Roma amaneció blindada y patrullada por policía, carabineros y guardia de finanzas, además de los helicópteros que sobrevolaron la ciudad hasta primeras horas de la tarde para avistar movimientos desde lo alto.

Precisamente poco después de las 14.00 horas se registraron incidentes al lanzar los estudiantes botellas y petardos contra la sede del Ministerio de Justicia, que estaba acordonado por las fuerzas de orden y blindados de la policía. A primeras horas de la mañana los estudiantes se concentraron en la plaza de la República junto a los miembros del sindicato Cobas.

Al iniciarse la marcha, los sindicalistas gritaron «Viva Palestina, boicot a Israel», con pancartas alusivas también a la crisis: «Año tras año nos estamos ahogado». Según fuentes sindicales, a la convocatoria acudieron unos 10.000 miembros de Cobas. Desde la plaza de la Pirámide, partió otra marcha de universitarios, que portaban escudos de gomaespuma en forma de libro con títulos de autores universales de la literatura y con una gran pancarta: «Contra la crisis y la austeridad retomemos nuestra vida».

Los estudiantes ondearon también la bandera palestina y algunos de ellos se colocaron coladores de pasta sobre la cabeza en irónica alusión a la advertencia del prefecto de Roma, Giuseppe Pecoraro, de que los manifestantes no podrían usar casco por suponer un delito.

tracking