ANTE EL TPI
España aconseja a Palestina que no use su nuevo estatus en la ONU para denunciar a Israel
Margallo confirma el voto favorable de nuestro país a reconocer a Palestina el estatus de Estado observador no miembro de Naciones Unidas
España votará mañana a favor de reconocer a Palestina el estatus de Estado observador no miembro de la ONU, pero ha pedido a la Autoridad Palestina que no use su nueva condición en la organización para denunciar a Israel ante el Tribunal Penal Internacional.
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha explicado en la sesión de control al Gobierno en el Congreso que España votará a favor de elevar el estatus del pueblo palestino en la ONU "por coherencia" con la historia de nuestro país y porque considera que este reconocimiento reforzará al presidente palestino, Mahmud Abbas, que apuesta por el "diálogo" con Israel.
Eso sí, el ministro ha instado a la Autoridad Palestina a que use con "contención" el nuevo estatuto que adquirirá probablemente mañana y evite "judicializar" el conflicto con Israel, al tiempo que ha pedido a las autoridades israelíes que no respondan al reconocimiento asfixiando económicamente a la Autoridad Palestina y expandiendo su política de asentamientos en Cisjordania.
El PSOE pide un papel protagonista de España
El ministro se ha expresado en estos términos en respuesta a una pregunta de la portavoz socialista de Exteriores en la Cámara, Elena Valenciano, que ha defendido que España diga "sí alto y claro" al reconocimiento del pueblo palestino como Estado observador no miembro de la ONU porque ése es el "sentir mayoritario de la sociedad española" y además se trata de un reconocimiento "justo" y "útil" para la paz.
Valenciano ha achacado a la "torpeza y pasividad" de la comunidad internacional que el proceso de paz en Oriente Próximo lleve años "bloqueado" y ha advertido de que esta pasividad "se vuelve casi irresponsabilidad" en el caso de la UE, que en lugar de hablar con una sola voz se presenta como una UE "entre muda y cacofónica".
La dirigente socialista ha subrayado que España "está llamada a jugar un papel protagonista" en Oriente Próximo y ha destacado que el reconocimiento de Palestina como Estado observador de la ONU es "en sí mismo un apoyo al presidente Abbas, que pelea para conseguir un acuerdo pacífico entre todos" y un "mensaje contundente de la comunidad internacional a los extremistas de ambos bandos para que cesen la violencia".
"Los palestinos esperan desde hace generaciones el derecho a su tierra", ha remarcado Valenciano, sin olvidar mencionar que los israelíes "tienen derecho a su seguridad, que vendrá dada a partir de un Estado palestino democrático y viable".
El ministro García-Margallo ha reconocido que el Gobierno español habría preferido que la votación de mañana no tuviera lugar, porque "eso hubiese significado que se había avanzado en las negociaciones de paz".
Ha explicado que hasta el último momento España trabajó para que los países de la UE votaran mañana unidos, pero tras constatar la imposibilidad de alcanzar un consenso nuestro país se ha decantado por el sí en coherencia con su defensa de la solución de los dos Estados.
También ha revelado que España, junto a otros socios europeos, se emplean a fondo para que la UE emita una resolución tras la votación de mañana en la que reafirme su apuesta por la solución de los dos Estados, inste a Palestina a ejercer "con contención" el fruto de su reconocimiento y pida a los israelíes "no caer en la tentación de intentar asfixiar financieramente a la Autoridad Palestina y a detener la política de asentamientos".
Las posturas en la UE
Junto a España, votarán mañana a favor de elevar el actual estatus de los palestinos en la ONU Dinamarca, Francia, Portugal, Austria, Luxemburgo, Irlanda, Chipre y quizás también Reino Unido, Finlandia y Grecia, ha informado el ministro en declaraciones posteriores a los medios de comunicación.
Alemania, Países Bajos y República Checa podrían optar por el no, mientras que Rumanía, Eslovaquia, Letonia y se espera que también Croacia y Bulgaria se abstengan. El resto de países todavía no ha definido su postura.
García-Margallo ha señalado que los Gobiernos de EEUU y de Israel fueron informados de la postura final española antes de que ésta se hiciera pública y se ha mostrado convencido de que España, con su voto favorable a la petición palestina, ejercerá una "influencia mayor" en el proceso de paz.
La solicitud de Abbas ante la Asamblea General de la ONU llega más de un año después de su intento frustrado para que el Estado palestino fuese aceptado como miembro de pleno derecho de la ONU, lo que requiere el visto bueno previo del Consejo de Seguridad, con EEUU dispuesto a ejercer el derecho de veto.
El 'plan b' palestino persigue que al menos se reconozca a este pueblo como 'Estado observador no miembro' de la ONU, lo que elevaría su actual estatus. Desde 1974, la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) es observadora de Naciones Unidas, y ahora se pretende que sea el Estado palestino es que tenga categoría de 'observador no miembro', un estatus similar al que tiene el Vaticano.
Para ello no precisarían el visto bueno previo del Consejo de Seguridad, sino el apoyo de una mayoría de países en la Asamblea. Según las estimaciones de los palestinos, la iniciativa saldría adelante pues cuentan con el respaldo de unos 130 países.