Advierte sobre la situación humanitaria resultante
La MONUSCO confirma el repliegue del M23 de Goma
La Misión de las Naciones Unidas en la República Democrática del Congo (MONUSCO) ha confirmado el repliegue de los rebeldes del Movimiento 23 de Marzo (M23) de Goma, la capital de la provincia Kivu Sur, en el este del país.
"Damos la bienvenida a este repliegue, pero enfatizamos que este es un primer paso y que la estabilidad en la región aún es muy frágil", ha advertido el portavoz del Departamento de Operaciones de Mantenimiento de la Paz de la ONU, Kieran Dwyer.
Es "crucial" que el M23 permanezca alejado a más de 20 kilómetros de Goma y "cese toda actividad armada" mientras se trata de alcanzar un acuerdo, añade Dwyer en un comunicado.
La MONUSCO ha anunciado la mobilización de 17 unidades de reacción rápida a Goma a fin de monitorizar la retirada del M23 de la capital de Kivu Sur. Dwyer sostiene que el repliegue se ha desarrollado de "forma ordenada".
Las tropas de la ONU, que ascienden a 6.700 en la provincia de Kivu Norte y a 1.500 en su capital, se han apostado en las sedes del Banco Central congoleño, del Ayuntamiento y en las principales infraestructuras de comunicación de Goma.
Situación humanitaria
En el comunicado emitido por el Departamento de Operaciones de Mantenimiento de la Paz de la ONU, la MONUSCO hace un llamamiento a la estabilidad para que así la población afectada pueda tener acceso a la ayuda humanitaria.
"La población de la región ha sufrido demasiado", incide Dwyer, "más de 100.000 personas necesitan de forma urgente ayuda humanitaria, incluida comida, atención sanitaria y refugio".
Los rebeldes del M23, en su mayoría soldados desertores, ocuparon Goma la semana pasada en el marco de una ofensiva contra el Ejército congoleño.
Decenas de miles de personas huyeron de sus hogares para esquivar la violencia y se han confirmado ejecuciones arbitrarias y el reclutamiento de niños soldados, entre otras violaciones de los Derechos Humanos.
Esta retirada obedece a la firma de un acuerdo mediante el cual se establece una zona neutral para poner fin a los enfrentamientos entre los milicianos y los soldados congoleños, bajo la mediación de Uganda.