CONFLICTOS EN SIRIA Y EGIPTO
Los ministros de Exteriores discuten el lunes la situación en Egipto y Siria
Los Veintisiete estudian prohibir la entrada en la UE de colonos agresivos
Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE discutirán el próximo lunes en Bruselas la frágil situación en Egipto tras los últimos enfrentamientos entre partidarios y detractores del presidente islamista, Mohamed Mursi, y también analizarán la delicada situación en Siria ante la creciente preocupación de Occidente de que el presidente sirio, Bashar al Assad, pueda utilizar su arsenal químico en el conflicto.
Los ministros de Exteriores discutirán el futuro del embargo de armas a Siria impuesto por la UE en mayo y que acaba de ser ampliado otros tres meses después de que la nueva Coalición Nacional Siria haya reclamado armas defensivas. Francia y Reino Unido lograron que la UE prorrogara el embargo de armas que vencía el 30 de noviembre tres meses más en lugar de los doce inicialmente previstos.
También esperan escuchar los planes del presidente de la nueva coalición siria, Moaz al Jatib, para ampliar la coalición a otros grupos de la oposición, incluidos kurdos, alauíes y católicos para garantizar que engloba a toda la oposición y que ha sido invitado a la reunión de los Veintisiete a petición de varios Estados miembros, incluido España, según han explicado fuentes europeas y diplomáticas.
La nueva coalición ya ha sido reconocida como único representante legítimo del pueblo sirio por países como Francia, Reino Unido y España pero "la mayoría" de Estados miembros piensa que es pronto todavía para dar este paso a la espera de conocer sus planes para tender la mano a otros grupos de la oposición, algo que preocupa especialmente a países como Suecia, Bélgica y Países Bajos. Los Veintisiete no llegaron a un acuerdo en noviembre para reconocer a la nueva coalición como único pero sí le reconocieron como representante legítimo de las aspiraciones del pueblo sirio.
Los ministros de Exteriores dedicarán el almuerzo a discutir la situación en Oriente Próximo después del reconocimiento de Palestina como Estado observador no miembro de la ONU y el anuncio de Israel de construir 3.000 nuevas viviendas en asentamientos de Cisjordania, incluido en Jerusalén Este y que pondrían en peligro la consecución de una solución de dos Estados, que apoya la UE.
Los Veintisiete harán un llamamiento a israelíes y palestinos para que acepten volver a la mesa de negociaciones y expresarán su condena a los planes de Israel para ampliar los asentamientos, que la UE considera "ilegales" en todo caso y no reconocerá, según fuentes europeas.
Los países de la UE estudian prohibir la entrada en la UE de colonos agresivos después de que el martes acordaran llamar a consultas a los embajadores israelíes en sus respectivos países y también a nivel de la UE para mostrar su malestar por los nuevos planes de ampliación de asentamientos, según han explicado fuentes europeas que han dejado claro en todo caso que la decisión de no expedirles visados será una decisión nacional "por motivos de orden público" y no se adoptará a nivel europeo.
La UE excluye sin embargo prohibir la entrada a territorio europeo de productos israelíes producidos en los asentamientos, aunque estudia acelerar la revisión de la legislación comunitaria para "identificarlos mejor" en el futuro, han explicado fuentes europeas consultadas.
La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, informará a los Veintisiete de los resultados de la misión de expertos que desplazó en noviembre a Libia para abordar con las autoridades del país la posibilidad de lanzar una misión civil europea para apoyar la reforma del sector de seguridad y mejorar la gestión y seguridad de las fronteras del país, especialmente del sur, una prioridad del nuevo Ejecutivo de Trípoli.
Misiones en Mali y Somalia
Los Veintisiete aprobarán sin discusiones previas el concepto de gestión de crisis de la misión militar que la UE se prepara para enviar a Malí para contribuir a formar al Ejército del país y que permitirá seguir avanzando en la planificación de la misión, ya en términos operativos. Se espera que la misión se despliegue a principios de 2013 con unos 200 militares y otros 200 para proteger a los entrenadores en coordinación con las fuerzas malienses, entre los que también habrá personal de apoyo, según fuentes europeas.
España prevé aportar unos 30 efectivos, según han avanzado distintas fuentes europeas. Francia, Italia, Alemania y Bélgica, entre otros, también han expresado su disposición a participar en la misión, según las mismas fuentes.
Los ministros también aprobarán sin discusión previa la revisión del concepto de gestión de crisis de la misión de entrenamiento del Ejército de Somalia en Uganda de la UE, que ya ha formado a unos 2.000 efectivos. El objetivo es centrarse más en el asesoramiento estratégico y político al Ministerio de Defensa del país y militar especializado en el ámbito de la formación, que de forma gradual se comenzará a hacer en Somalia, en función de la seguridad sobre el terreno. Los Veintisiete darán luz verde a la prórroga de la misión dos años más antes de finales de año.
El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, firmará con Ashton un Memorando de Entendimiento al final de la reunión para alojar al personal diplomático español en la delegación de la UE en Yemen tras la decisión del Gobierno de cerrar la Embajada en Saná para ahorrar costes. España contribuirá de manera "proporcional" a los gastos de seguridad de la delegación de la UE y asumirá los costes de la seguridad de su personal diplomático, según han explicado fuentes diplomáticas.
Los Veintisiete también discutirán otros asuntos el lunes como la situación en el este de República Democrática del Congo. También comenzarán a preparar la cumbre bilateral UE-Rusia del 21 de diciembre y discutirán los pasos que Ucrania debe dar para proceder a la forma del Acuerdo de Asociación bilateral ya negociado y que incluye un acuerdo de libre comercio, pero cuya firma se ha visto retrasada por la preocupación de los Veintisiete sobre el Estado de Derecho y el uso selectivo de la justicia en el país para condenar a dirigentes de la oposición.
Los Veintisiete también discutirán las relaciones con Estados Unidos tras la reciente reelección del presidente Barack Obama, especialmente la posibilidad de negociar un acuerdo de libre comercio bilateral entre ambos bloques.
Ashton ha invitado a los ministros a cenar el lunes para celebrar la concesión del Premio Nobel de la Paz a la UE, que recogerá los líderes europeos en la ceremonia de entrega el 10 de diciembre en Oslo.