Diario de León

Los detractores de Mursi piden el ‘no’ para la Constitución

Un egipcio residente en Jordania mientras deposita su voto.

Un egipcio residente en Jordania mientras deposita su voto.

Publicado por
efe | el cairo

Creado:

Actualizado:

El principal grupo de la oposición no islamista en Egipto, el Frente de Salvación Nacional (FNS), pidió ayer que se rechace el proyecto de Constitución en el referéndum, aunque puso en duda que finalmente vaya a participar en la votación. La Comisión Electoral anunció ayer que el referéndum sobre la nueva Carta Magna se celebrará en dos días, el 15 y el 22 de diciembre, y no en uno, tal y como se había establecido en un principio.

La razón para esa modificación, confirmada a través de un decreto presidencial, es la falta de jueces que se han mostrado dispuestos a supervisar el plebiscito, ya que muchos magistrados boicotearán esa labor en rechazo a las últimas decisiones del presidente egipcio, Mohamed Mursi.

Hasta el momento, unos 9.000 jueces se han ofrecido para vigilar el buen desarrollo de la votación, un tarea que la ley encomienda a los magistrados en Egipto.

Precisamente la supervisión judicial y la celebración de la votación en un solo día son las condiciones que ha impuesto el FNS para participar en el referéndum.

Si ambas se cumplen, llamarán a sus seguidores a votar «no», pero en caso contrario pedirán a todos los egipcios que se queden en sus casas y no concedan legitimidad a una Carta Magna redactada por una Asamblea Constituyente que, a su juicio, estuvo dominada por las fuerzas islamistas. Sin embargo, nada parece frenar el inminente plebiscito, como lo demuestra el hecho de que los egipcios en el extranjero comenzaran ya ayer a votar, pese al boicot de más de 300 diplomáticos que se han negado a supervisar la votación.

tracking