Diario de León

El peligro de ‘Il Cavaliere’ está en el ‘Ohio’ italiano

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Se puede lamentar no haber rematado a Berlusconi hace un año, cuando cayó su Gobierno, con unas elecciones en caliente que hubieran acabado de echarle, pero la emergencia de una prima de riesgo descontrolada no daba tiempo para nada y se optó por colocar a Mario Monti. Berlusconi es capaz de cualquier cosa con tal de evitar la cárcel y salvar sus negocios, sus principales móviles desde que entró en política en 1994.

Sí, está hundido en los sondeos en un 12-14%, pero le puede bastar, porque su efecto venenoso en la democracia italiana sigue circulando a través del sistema electoral que impuso en el 2005, la «cerdada» o ‘porcata’, como fue apodado. Su único fin es evitar que sus rivales puedan gobernar. La trampa sigue activa y puede dejar sin mayoría en el Senado al ganador de los comicios. Según los sondeos, sería el Partido Demócrata (PD) de centroizquierda de Pierluigi Bersani.

La clave de la ‘porcata’ está en dos regiones decisivas, una especie de Ohio a la italiana —en referencia al Estado que suele decidir las elecciones en EE. UU.—, de las que depende la mayoría en el Senado: Lombardía, cuya capital es Milán, y Véneto, con capital en Venecia. Un lugar donde todos pondrán los ojos, aunque Bersani arrase en todo el país.

tracking