Cerrar

PROTESTAS NACIONALISTAS

Nuevos disturbios en los alrededores de Belfast al retirar la bandera británica

Publicado por
Europa Press

Creado:

Actualizado:

Los disturbios han vuelto a estallar en los alrededores de Belfast en el marco de las protestas de los nacionalistas británicos por la decisión del Consejo de la Ciudad de retirar la bandera británica de la sede municipal.

A última hora del lunes, un grupo de nacionalistas británicos encapuchados y envueltos en la bandera británica han irrumpido armados con distintos objetos en el consejo local de la localidad de Carrickfergus, ubicada a 17 kilómetros del centro de Belfast.

Los hombres han golpeado el mobiliario y han insultado a los consejeros locales, centrándose en uno de ellos, que han escogido al azar, según ha informado el consejero local Noel Williams a la agencia de noticias Reuters.

Después, los cinco nacionalistas británicos han abandonado el consejo local para reunirse con la veintena de personas que les esperaban a la entrada de la sede municipal para expresar su apoyo a dicha acción.

La Policía norirlandesa ha dispersado la improvisada manifestación, al parecer, sin heridos, aunque se desconoce si ha realizado detenciones.

Por otro lado, en la localidad de Sandy Row, ubicada cerca del centro de Belfast, un policía ha resultado herido durante un enfrentamiento con un grupo de nacionalistas británicos que ha atacado con cócteles molotov y bombas de pintura a los uniformados.

Los disturbios se desataron el pasado 3 de diciembre, cuando los nacionalistas norirlandeses se impusieron a los británicos en la votación para aprobar la retirada de la bandera británica del Consejo de la Ciudad, a excepción de 17 días, después de ondear ininterrumpidamente durante un siglo.

Desde entonces, se han sucedido los ataques contra las fuerzas de seguridad y contra los nacionalistas norirlandeses, ya que los manifestantes han llegado a quemar la sede del Partido Alianza (PA), neutral en la disputa soberanista. En total, 29 agentes han resultado heridos y 40 personas han sido detenidas.

Cargando contenidos...