Diario de León

PROTECCIÓN A LOS MENORES EN LOS CONFLICTOS

La ONU consigue el compromiso de Gobierno y rebeldes sirios de proteger a los niños

Publicado por
Europa Press

Creado:

Actualizado:

La representante especial de la ONU para los Niños y los Conflictos Armados, Leila Zerrougui, ha conseguido el compromiso tanto del régimen de Bashar al Assad como de los rebeldes que luchan contra éste de que se dará una "mejor protección" a los menores en el conflicto que vive el país. Zerrougui terminó ayer una visita de cuatro días a Damasco, a invitación del Gobierno sirio, durante la que ha mantenido encuentros con las autoridades del país y contactos con responsables rebeldes, según ha informado su oficina en un comunicado.

"Los acontecimientos en el campamento de Yarmuk, en Damasco, el domingo, que tuvieron como resultado la muerte y las heridas de niños palestinos, son solo un ejemplo de los horrores a los que los niños se siguen enfrentando todos los días en Siria", ha subrayado. Al menos 25 personas murieron en un bombardeo de la aviación siria contra este campamento de refugiados palestinos.

Durante sus conversaciones con el Gobierno, Zerrougui trasladó su preocupación por los combates y su impacto en los niños, especialmente el uso de armamento pesado y los bombardeos en zonas pobladas. Asimismo, reclamó una mayor protección de las escuelas y la prevención de su uso militar por las fuerzas gubernamentales.

"Como primer esfuerzo para afrontar las violaciones de los derechos de los niños, doy la bienvenida al compromiso de las autoridades sirias de permitir a la ONU iniciar una verificación independiente de las presuntas violaciones contra menores en el conflicto", ha señalado Zerrougui.

La representante de la ONU ha considerado que "esto permitirá una mejor observación e información sobre las graves violaciones cometidas contra niños para que podamos emprender acciones directamente contra los autores para detener estas violaciones". "Esto es lo que el Consejo de Seguridad me encargó a mí y a la ONU a hacer en nombre de los niños afectados por la guerra", ha añadido.

El comunicado recuerda que el pasado mes de abril las fuerzas gubernamentales sirias fueron incluidas por primera vez en la "lista de la vergüenza" del secretario general, Ban Ki Moon, por la muerte y mutilación de niños y los ataques a escuelas y hospitales.

La ONU también ha recibido informaciones de que la oposición armada también está usando a menores como espías, portadores y para otros fines en sus operaciones. Human Rights Wathc (HRW) denunció en un informe reciente que algunos menores habían recibido entrenamiento y habían sido usados en los combates.

Según el comunicado, aunque la situación de seguridad no ha permitido a Zerrougui reunirse en persona con la oposición armada, ésta contactó con dos comandantes con los que abordó las denuncias de uso de menores. Asimismo, criticó las tácticas terroristas empleadas por algunas unidades en las que han muerto civiles inocentes, incluidos niños, en los últimos meses.

"Nuestros ojos estarán en la oposición para ver si son serios en su compromiso de proteger a niños y niñas", ha asegurado Zerrougui.

Durante su visita, la representante especial también tuvo ocasión de reunirse con desplazados internos y con menores refugiados en Damasco, en el campamento Yarmuk y en Homs. Según ha señalado, todos ellos necesitan protección de forma desesperada, así como alimentos, medicinas y cobijo ante los meses de invierno.

"La situación de la que fui testigo en Siria es desesperada para los niños. El fin inmediato de la violencia y una paz incluyente son la única opción viable si queremos preservar la generación futura de niños sirios", ha remachado Zerrougui.

tracking