Cerrar

A PESAR DE LA "MINI CRISIS" ENTRE LOS DOS PAÍSES

Obama podría visitar Rusia en la primera mitad de 2013

Publicado por
Europa Press

Creado:

Actualizado:

El presidente estadounidense, Barack Obama, podría visitar Rusia en la primera mitad del año 2013 a pesar de la "mini crisis" en sus relaciones con Estados Unidos tras sus pasos para castigar a los rusos acusados de violar los Derechos Humanos, según ha informado el Kremlin este martes.

Yury Ushakov, el asesor de política exterior del presidente ruso, Vladimir Putin, no ha dado más detalles al respecto. "Los americanos no han creado una mini crisis de la nada. Estamos perdiendo el tiempo para el desarrollo normal de las relaciones", ha declarado Ushakov. "Ahora tenemos que invertir tiempo en superar esta mini crisis. ¿Por qué lo necesitamo? Es incomprensible", ha añadido.

Tanto Obama como Putin manifestaron tras ganar sus respectivas elecciones presidenciales que querían mejorar las relaciones entre Estados Unidos y Rusia. El presidente Putin invitó a Rusia al presidente Obama después de que éste ganara las elecciones en su país el mes pasado.

El líder ruso, que consiguió su tercer mandato en las elecciones presidenciales de marzo, se ha indignado por la aprobación por parte del Congreso de Estados Unidos de la llamada 'ley Magnitsky', al mismo tiempo que éste ratificaba la entrada de Rusia en la Organización Mundial del Comercio.

Esta ley, que fue firmada por Obama la semana pasada, le da a Estados Unidos el poder de retirar los visados y de congelar los activos de los ciudadanos rusos relacionados con la muerte en prisión del abogado anticorrupción Sergei Magnitsky en el año 2009, así como de otras personas que hayan violado los Derechos Humanos en Rusia o en cualquier parte del mundo.

Magnitsky fue arrestado por evasión de impuestos en noviembre de 2008 días después de acusar a investigadores de la Policía de estar detrás de un fraude a la hacienda rusa que ascendería a 230 millones de dólares (190 millones de euros). El letrado falleció tras permanecer un año en prisión preventiva en una cárcel de Moscú.

Cargando contenidos...