Cerrar

GOLPE AL PRESUPUESTO DE COOPERACIÓN

Los recortes de España en ayuda humanitaria afectarán a siete millones de personas

Una reducción del 90% en esta partida aboca a la solidaridad pública española al borde de la desaparición

Un grupo de personas reunidas en la comunidad de Natriguel, en Mauritania, en riesgo de seguidad alimentaria.

Publicado por
MONTSE MARTÍNEZ
León

Creado:

Actualizado:

Los drásticos recortes que ha aplicado España en la partida de ayuda humanitaria -cifrados en un 90% desde el año 2010 hasta el 2013- significarán el más que probable abandono de 7 millones de personas en todo el mundo afectadas por conflictos y desastres naturales durante el año que va a comenzar.

Con estos datos, la oenegé Intermon Oxfam ilustra las graves consecuencias del brutal adelgazamiento de una partida que ha pasado de los 127,5 millones de euros en el 2010 a los 12,3 para el 2013. El prestigioso Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria, en colaboración con la oenegé Médicos Sin Fronteras, no solo avala este pésimo diagnóstico sino que también ha llegado a la conclusión, previo estudio detallado, de que "la ayuda humanitaria pública española está al borde de la desaparición".

El acelerado proceso de reducción de la ayuda humanitaria española empezó en el año 2010, con el recorte del 23% con respecto al año anterior pese a haber sido el año del terremoto de Haití y de las inundaciones de Pakistán. En el 2011, último año del Gobierno socialista de Jose Luis Rodríguez Zapatero, el presupuesto adelgazó otro 40% con respecto al 2010. En el 2012, ya con el PP, la ayuda humanitaria pública ha estado por debajo de los 50 millones de euros y en el 2013, la previsión la sitúa por debajo de los 20 millones.

"La ayuda humanitaria pública, que puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte de quienes la reciben, no debería ser la víctima propiciatoria de la crisis económica en España", han advertido los codirectores del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria, Francisco Rey Marcos y Jesús A. Núñez Villaverde. Ambos coinciden en que la decadencia solidaria llega en un momento en el que España empezaba a dar muestras de madurez en materia de ayuda humanitaria reconocida internacionalmente.

Cargando contenidos...