Diario de León

EEUU

Más armas contra las armas

La Asociación Nacional del Rifle aboga por poner un agente armada en todas las escuelas tras la matanza de Newton

Críticos desplegan una pancarta contra la Asociación Nacional del Rifle.

Críticos desplegan una pancarta contra la Asociación Nacional del Rifle.

Publicado por
IDOYA NOAIN
León

Creado:

Actualizado:

Para frenar la violencia de las armas, más armas. Esa filosofía que defiende desde hace tiempo la poderosa Asociación Nacional del Rifle de Estados Unidos (NRA por sus siglas en inglés) no ha variado sino que se ha reforzado en el grupo tras la matanza en una escuela de primaria en Newtown (Connecticut), donde hace una semana murieron 20 niños de 6 y 7 años muertos y ocho adultos, incluyendo el autor de la masacre, Adam Lanza.

En una comparecencia el viernes en Washington anunciada como rueda de prensa pero en la que no se han aceptado preguntas, el vicepresidente ejecutivo del grupo con cuatro millones de miembros, Wayne LaPierre, ha promovido la idea de tener un agente armado en “todas y cada una de las escuelas” de Estados Unidos. “Lo único que detiene a un tipo malo con un arma es un tipo bueno con un arma”, ha dicho.

Impasible ante dos interrupciones de opositores al NRA que sacaron pancartas y lanzaron proclamas acusando a la asociación de “tener sangre en las manos” y “estar matando a los niños”, LaPierre ha leído una declaración en que ha planteado que si un agente armado hubiera estado en la escuela Sandy Hook “es posible que se hubieran salvado 26 vidas inocentes” en Newtown. Luego ha dado la palabra al excongresista republicano Asa Hutchinson, al que la NRA ha puesto al frente de un esfuerzo para crear un modelo de protección de escuelas que pondrán a disposición de los colegios interesados y que han bautizado como “Programa Nacional Escudo Escolar de Respuesta de Emergencia” .

LaPierre ha atribuido responsabilidades por la violencia de armas y la última masacre a la industria de entretenimiento y a los videojuegos y películas violentas y a los medios de comunicación, a los que acusa de “odiar profundamente a la NRA”. Pero, sobre todo, ha acusado a los políticos que “aprueban leyes” que hacen de las escuelas zonas libres de arma. “Presumen de ello, cuelgan carteles anunciándolo, y al hacerlo dicen a todos los asesinos locos en EEUU que las escuelas son el lugar más seguro para inflingir mayor caos con riesgo mínimo”, ha asegurado.

“Proteger a nuestros niños no es solo nuestro deber, es nuestro derecho”, ha dicho también LaPierre.

Justo hoy el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha colgado en internet un vídeo pidiendo a los ciudadanos que ayuden a impulsar nuevas regulaciones restrictivas. Hace dos días Obama anunció que pone al vicepresidente Joe Biden al frente de un grupo de trabajo para preparar propuestas que él presentará a enero al Congreso y que incluyen vetos a la venta de armas de asalto como el rifle usado en Newtown y de cargadores de elevada capacidad.

tracking