SEGÚN EL PRINCIPAL JUEZ ANTITERRORISTA
Advierten del peligro de atentados en Francia derivados del conflicto en Malí
El juez francés Marc Trevedic, la primera figura de la magistratura nacional en la lucha contra el terrorismo, teme que Francia sea más vulnerable a los atentados tras la toma de poder de la insurgencia de Malí sobre el norte del país africano, antigua colonia gala.
El avance de la insurgencia, según Trevedic, cimenta la posición de la rama norte africana de la red terrorista Al Qaeda, que podría aprovechar para atacar en territorio francés o sus intereses fuera de sus fronteras.
"Los musulmanes 'negros' que viven en Francia han sufrido un racismo latente por parte de los árabes, y por primera vez parece que han encontrado su yihad", declaró el magistrado, que no suele prodigarse en los medios, en una entrevista concedida al 'Journal du Dimanche'.
El juez reconoció que existen cuatro investigaciones abiertas sobre posibles "células terroristas" con base en Malí, y fuentes diplomáticas han precisado que varios ciudadanos franceses están entrenando a terroristas en la región del Sahel.
Los presuntos terroristas "son jóvenes con la doble ciudadanía que pueden entrar a través de Níger o Argelia", indicó el juez. "Sin embargo, también hay malienses que pueden visitar a sus familias sin necesidad de visado", declaró.
Francia, a la espera del cumplimiento de una resolución de Naciones Unidas para auxiliar al Ejército maliense, "se ha convertido en el enemigo por respaldar la intervención militar en Tombuctú". Por lo tanto, "aquí están todos los ingredientes para sufrir las repercusiones en nuestro territorio", explicó el magistrado.